PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Ejercicio y epilepsia
Tanto el ejercicio físico como el intelectual reducen la posibilidad de sufrir una crisis epiléptica, por ello es bueno estimular a estos pacientes para que hagan deporte. Te contamos cuáles son los más indicados.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Preguntas frecuentes sobre la epilepsia y el deporte

Tanto a los pacientes epilépticos como a los padres de niños que padezcan este trastorno, suelen surgirle dudas respecto a la idoneidad de realizar ejercicio teniendo epilepsia. Estas son algunas respuestas a estas dudas frecuentes:

¿Qué es el “aura” en los epilépticos?

Son sensaciones personales (olores anormales, sensaciones como: miedo, placer...) que indican una crisis epiléptica inminente. Esto no les ocurre a todos los pacientes, sólo a algunos de ellos.

¿A qué edad aparece la epilepsia?

Puede comenzar a cualquier edad, afectando por igual a niños, hombres, mujeres, ancianos, de cualquier clase social y etnia.

¿El aumento de pulsaciones debido a la práctica de ejercicio puede producir una crisis?

No. El aumento de pulsaciones, junto con una respiración más sofocada no tiene nada que ver con la hiperventilación que se usa durante los registros de EEG (electroencefalograma), con fines diagnósticos. La respiración acelerada responde a una mayor demanda de oxígeno por parte del cuerpo al realizar un ejercicio.

¿Un niño epiléptico puede acudir a actividades extraescolares (campamentos de verano, etcétera)? O por el contrario, ¿debe estar protegido?

Lo mejor para el niño es que lleve una vida lo más normal posible, para que no influya en su comportamiento con los demás compañeros, amigos, familiares, etcétera. Esto conlleva una buena comunicación entre padres y profesores, teniendo ambos un amplio conocimiento de la enfermedad.

Actualizado: 31 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD