PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Hacer bicicleta estática mejora la fibromialgia

La respuesta inflamatoria de los pacientes con fibromialgia disminuye tras realizar diversas sesiones de bicicleta estática a intensidad moderada con una duración de 45 minutos, según revela un nuevo estudio.
Mujer sobre una bicicleta estática

Realizar bicicleta estática mejora los síntomas de la fibromialgia.

09 de Enero de 2015

La respuesta inflamatoria de los pacientes con fibromialgia disminuye si realizan diversas sesiones de bicicleta estática a intensidad moderada durante alrededor de 45 minutos, según ha revelado una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Extremadura (Uex) que ha recibido el primer premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Durante la práctica de ejercicio físico en las personas sanas se desarrolla de forma natural una respuesta inflamatoria que estimula las defensas del organismo, pero los investigadores han podido comprobar que en el caso de los pacientes de fibromialgia el efecto del ejercicio es distinto, ya que en ellos disminuye la respuesta inflamatoria pero sin comprometer su respuesta innata frente a los patógenos.

En los pacientes de fibromialgia las sesiones puntuales de bicicleta estática reducían la respuesta inflamatoria sin comprometer su respuesta innata frente a los patógenos

Elena bote, autora principal del trabajo, ha explicado que a través de biomarcadores previamente identificados han podido observar que una única sesión de ejercicio resulta anti-inflamatoria solo si el individuo padece fibromialgia, pero no si está sano. La experta añade que las pruebas en sangre han demostrado que las citoquinas proinflamatroias descendían únicamente en las personas con la enfermedad.

Además de los beneficios que supone las práctica de esta actividad física para regular la respuesta inmunitaria de estos pacientes, gracias a este hallazgo se podrá emplear esta prueba tan sencilla de ejercicio para determinar si la persona padece o no fibromialgia y, tal y como ha declarado Eduardo Ortega Rincón, que ha coordinado los trabajos, de forma similar a como una prueba de esfuerzo sirve para detectar la enfermedad coronaria, este test podrá aportar criterios objetivos para determinar la presencia de fibromialgia. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'