Los beneficios del ejercicio se deben a una molécula

Científicos norteamericanos han descubierto que al realizar ejercicio se genera una molécula que propicia los beneficios del ejercicio físico sobre el metabolismo y contribuye a la quema de calorías.
Los beneficios del ejercicio se deben a una molécula
Una molécula contribuye a la quema de calorías

Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto que al realizar ejercicio se genera una molécula –el ácido beta aminoisobutírico (BAIBA)– que propicia los beneficios del ejercicio físico sobre el metabolismo, porque aumenta la expresión de los genes que intervienen en la quema de calorías en las células de grasa, reduce el incremento de peso y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

PUBLICIDAD

Estudios preliminares comprobaron que una proteína –la PGC-1alfa– regula genes metabólicos en los músculos e interviene en la respuesta de estos durante el ejercicio. Los autores de la nueva investigación, cuyas conclusiones han publicado en Cell Metabolism, forzaron la expresión de esta proteína en las células musculares y buscaron después metabolitos que se secretan de las células. De esta forma consiguieron identificar el ácido beta aminoisobutírico como uno de esos metabolitos y evaluaron los beneficios que aportaba en ratones.

El ácido beta aminoisobutírico (BAIBA) inducido por el ejercicio podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas

En análisis llevados a cabo en estudios previos sobre el ejercicio físico en seres humanos y en participantes en el Estudio del Corazón de Framingham se confirmó también que los niveles de BAIBA aumentaban durante la práctica de ejercicio y que se asociaban inversamente con factores de riesgo metabólicos, como los niveles de azúcar en sangre en ayunas, los triglicéridos, la insulina y el colesterol total. Además, se produjo una tendencia hacia una asociación inversa con el IMC (índice de masa corporal).

PUBLICIDAD

Los investigadores concluyen que su hallazgo sugiere que el ácido beta aminoisobutírico inducido por el ejercicio podría ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas, y que la manipulación de BAIBA o de las enzimas que generan dicha molécula puede tener potenciales aplicaciones terapéuticas. Y es que, tal y como explica el doctor Robert Gerszten, de la División de Cardiología y Cardiovascular del Centro de Investigación en el Hospital General de Massachussets y autor principal del trabajo, la quema de grasa, puede influir en diversos aspectos de la salud metabólica que se relacionan con diabetes, trastornos cardiacos, etcétera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD