Tecnodeportistas, lo último en gadgets y apps
Cada día son más los aparatos tecnológicos y aplicaciones móviles que llegan al mercado para ayudarnos a mejorar el rendimiento deportivo y motivarnos en nuestro entreno diario. Descubre los mejores gadgets.

Apps para controlar el rendimiento deportivo

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de mayo de 2023

Hoy en día, el uso de los smartphones está desbancando al de los teléfonos móviles tradicionales. Y es que parece que ya no nos conformamos simplemente con llamar o mandar mensajes, sino que tenemos que llevarlos con nosotros como pequeños ordenadores con muchísimas prestaciones, la mayoría de ellas que nada tienen que ver con el invento de Alexander Graham Bell.

PUBLICIDAD

Los smartphones, o teléfonos inteligentes, tienen la particularidad de descargar infinidad de aplicaciones con infinidad de usos diferentes. El deporte y la mejora de nuestro rendimiento deportivo son algunas de estas aplicaciones o apps, que ya representan, para muchas personas, el uso principal de sus teléfonos móviles.

La gran mayoría de las apps deportivas están dirigidas a la práctica del running y es que fueron las primeras en extenderse en el mercado de la telefonía móvil. No obstante, también podemos encontrar buenas aplicaciones para la práctica de otros deportes o utilizar las propias que utilizamos para salir a correr para patinar o para salir con nuestras bicicletas. Puedes encontrar desde las dedicadas a los aficionados al golf (GolfShot), al surf, navegación, kitesurf y windsurf (Windfinder Pro) y hasta para senderistas (Orux Map).

PUBLICIDAD

Por supuesto, un detalle que no debemos olvidar para todas ellas es disponer de un smartphone con conexión a Internet en todo momento (no limitada exclusivamente a WiFi) y con la tecnología GPS para que pueda controlar constantemente nuestro progreso, aunque estemos fuera de casa.

Apps para corredores

Algunas de las apps más populares y con más prestaciones entre los usuarios de este tipo de tecnología para la práctica del deporte son:

  • Runtustic

    Runtastic:

    Podemos encontrarla tanto en su versión gratuita como en la profesional. Obviamente no tienen ambas las mismas características, pero las dos nos sirven por igual para salir a la calle y correr midiendo los aspectos más básicos de la actividad deportiva: distancia, velocidad, duración, ritmo y el número de calorías aproximadas que hemos quemado. Además, podemos mantener un historial de entrenamiento y compartirlo en las redes sociales. La versión profesional, entre otras ventajas, nos permite prever rutas y marcarnos una serie de entrenamientos, aunque esto depende de cada sistema operático.

    App Store

    Android

  • Endomondo

    Endomondo:

    Al igual que la anterior app, esta también tiene una versión libre y otra profesional. En la gratuita se puede controlar el tiempo, la velocidad al momento y la media, la distancia recorrida y hasta la altitud. Además, tiene comentarios de audio por cada kilómetro recorrido (tanto los estándar del programa como algunos que pueden dejarte tus amigos) y te permite escuchar música con tu teléfono mientras usas esta app. En la aplicación de pago tenemos opciones añadidas como la posibilidad de ver nuestro progreso por gráficas, marcar metas basadas en nuestro rendimiento de otros días, en la búsqueda de quemar más calorías, etcétera. 

    App Store

    Android

  • RunKeeper

    RunKeeper:

    Esta app es completamente gratuita y permite conocer el ritmo, la distancia y el tiempo. Además, podrás escuchar tu progreso y tus estadísticas con tus auriculares mientras corres. Podrás revisar tu historial y tus progresos, que, junto a los planes de entrenamiento que trae consigo harán, que puedas tener un mayor rendimiento.

    App Store

    Android

  • C25K- 5K Running Trainer

    C25K- 5K Running Trainer

    Con esta aplicación conseguirás correr 5 km en tan solo 8 semanas, ese es el reto que proponen desde esta plataforma. Para ello, proponen tres sesiones semanales de media hora y todo ello animado con un entrenador virtual. Podrás ir indicando tu progreso diario y semanal y ver como avanzas en el mundo del running.

    App Store

    Android

Todas estas aplicaciones y algunas similares pensadas para la práctica del running pueden ser utilizadas para otras actividades como pasear, patinar o para el ciclismo en carretera o de montaña.

PUBLICIDAD

Aplicaciones para aficionados al ciclismo

Para el mercado de los cicloturistas han creado aplicaciones que mejoran los entrenamientos y te permiten hacer un seguimiento de la ruta planteada, de una manera más precisa que aquellas que son de running, pues la velocidad de ambas actividades no es la misma. Algunas de estas plataformas son:

  • Strava

    Strava

    Esta app te permite medir, registrar y compartir con los demás usuarios los datos de tu entrenamiento, como la duración, los metros de subida y bajada, las calorías aproximadas que has gastado y la velocidad media y en el momento todo ello de una manera sencilla y práctica. Además, algunos ciclistas profesionales están registrados en ella, por lo que solo tendrás que buscar su perfil para obtener la información de sus entrenamientos, una manera de motivarse para mejorar. Es gratuita.

    App Store

    Android

  • BikenearU

    BikenearU

    Con esta aplicación podrás compartir tu ubicación mientras practicas ciclismo, algo que ayudará en caso de que tengas algún accidente y los prevendrá, pues también los conductores pueden ingresar en ella para ver si en su camino hay algún ciclista. Además, está creada para que gaste la menor cantidad posible de batería, pero sin dejar de compartir tu posición en el mapa. Todo esto de manera gratuita.

    App Store

    Android

Apps para entrenar en casa y cuidar la alimentación

Más allá de las aplicaciones para practicar deporte fuera de casa, nos encontramos con aquellas que nos muestran diversos ejercicios para mejorar nuestro estado físico sin necesidad de salir de nuestro propio hogar. Dentro de estas nos encontramos con:

  • Workout Trainer

    Workout Trainer

    Ejercicios guíados paso a paso por audio, foto o vídeo es lo que ofrece esta aplicación que podrás utilizar para hacer ejercicio fuera o dentro de casa. Tiene varias modalidades según el nivel y te orienta sobre actividades como pesas, cardio, yoga, escalada, Tabata o ejercicios de alta intensidad (HIIT).

    App Store

    Android

  • Pocket Yoga

    Pocket Yoga

    La aplicación para los amantes del yoga o los que quieran adentrarse en esta modalidad de ejercicio, muy beneficioso para la salud física y mental. Cuenta con imágenes de todas las posturas explicadas cada una para que cualquiera, sea cual sea, su nivel pueda practicarlo sin problemas. Puedes practicar esa postura que no te sale tan bien o elegir que el profesor virtual te de una clase completa. Su precio es de 3,19 euros para descargar en Android y unos 2,70 en iPhone.

    App Store

    Android

  • Daily Leg Workout

    Daily Leg Workout

    Si lo que quieres es centrarte solo en el entrenamiento de piernas, esta aplicación es para ti. Con ella podrás hacer cada día una serie de ejercicios que fortalecerán los músculos de tu tren inferior, ayudados por vídeos del paso a paso. Puedes elegir varios tipos de entrenamiento de van desde los 5 a los 10 minutos y incluye un temporizador para que puedas contabilizar sin necesidad de reloj. Una de las ventajas de esta app es que no necesita internet y es gratis.

    App Store

    Android

  • MyRealFood

    MyRealFood:

    Igualmente, podemos disfrutar de aplicaciones que nos aportarán consejos alimenticios para potenciar nuestro rendimiento deportivo y mejorar nuestra salud. Aunque hay muchas más muy adecuadas, las más destacados son:

    La aplicación creada por Carlos Ríos, el gurú de la comida real o real food. En ella puedes apuntar los alimentos que comes cada día para seguir una dieta equilibrada. También puedes escanear los códigos de barras de los productos de tu supermercado para ver su composición nutricional y su categoría en el Realfooding: comida real, buen procesado o ultraprocesado, o compartir y aprender recetas y consejos de salud de su amplia comunidad. Es gratuita.

    De todos modos, bajo ningún concepto, debemos seguir estos consejos como un dogma y seguir sus indicaciones sin la opinión de un profesional en dietética o medicina; al fin y al cabo, ninguna app conoce tu cuerpo ni tus necesidades alimenticias, como puede hacerlo un experto, aunque, de hecho, ya hay muchos que recetan determinadas apps para controlar mejor tu físico y tu rendimiento.

    App Store

    Android

Creado: 6 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD