PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Training mask
Ya es posible simular las condiciones de un entrenamiento en altura gracias a las training mask, que permiten regular la cantidad de oxígeno disponible al ejercitarte. Conoce las ventajas y riesgos de las máscaras de entrenamiento.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

¿Es realmente efectivo ejercitarse con una training mask?

Al ser la máscara de hipoxia una herramienta de entrenamiento tan novedosa, no cuenta apenas con estudios fiables acerca de su eficacia y de si realmente aporta al usuario los beneficios que teóricamente se le suponen. Sin embargo, muchos deportistas, tanto profesionales como amateur, han referido las numerosas ventajas que les proporciona el uso de una training mask en sus rutinas de entrenamiento, y lo beneficioso que les ha resultado en sus competiciones, mejorando notablemente su rendimiento.

Por otro lado, existen ya algunos estudios no muy desarrollados que empiezan a afirmar que la máscara de entrenamiento en altitud no reporta tantos beneficios como muchos deportistas le conceden. En estos trabajos se han comparado diferentes grupos en una actividad física, y se ha observado que no proporciona ninguna ventaja con relación a la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno.

En otros estudios sobre entrenamientos de cinco semanas con máscara no se mejoró ni la producción de EPO, ni el consumo máximo de oxígeno, aunque sí revelan que ayuda a incrementar la capacidad respiratoria y que mejora la musculatura respiratoria.

Otros profesionales del deporte no acaban de apreciar su uso como un sustitutivo del entrenamiento en altura, salvo que se use las 24 horas del día, porque a las ventajas que ofrece el entrenamiento en altura se une el permanecer tiempo en altitud. Es decir, al concentrarse en algún lugar para entrenar en altura no sólo se hace ejercicio, sino que también se realiza cualquier otra actividad –dormir, comer, pasear, leer…– con menos cantidad de oxígeno, y no únicamente la simulación de unas horas de entreno por semana.

Además, los expertos sugieren que para que realmente una training mask resulte efectiva como preparadora previa a dicho ambiente, debería usarse sólo en fases específicas de la preparación, para alcanzar picos de forma en los momentos que se necesiten.

Actualizado: 9 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD