PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Cómo elegir la bicicleta perfecta
Si practicas ciclismo, de manera deportiva o recreativa, elegir la bicicleta más apropiada para tus características determinará la calidad y la comodidad del ejercicio. Estos consejos te ayudarán a acertar en su compra.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Tipos de bicicleta a elegir en función de su uso

Además de la variedad de modelos que ofrece cada marca, existen muchos tipos diferentes de bicicletas, que se ajustan mejor a las diferentes superficies y a los usos que se les pretenda dar. Estas son las modalidades principales de bicicleta que se pueden encontrar en el mercado:

Bicicleta de paseo urbana

Bicicleta de paseo urbana

Se trata de la bicicleta perfecta para aquellas personas que quieran disfrutar del paisaje y realizar pequeños recorridos por entornos urbanos. Son bicicletas cómodas, en las que se va con la espalda prácticamente erguida, con lo que la postura es más descansada. Además, permiten tener una fácil visión del entorno.

Estas bicicletas se pueden diseñar con varias marchas, o con sólo una. Si el entorno donde se va a utilizar es llano, no hace falta que dispongan de cambios; pero si hay bastantes cuestas, es conveniente elegir una con cambios de marcha que faciliten las subidas.

Aquí es donde se encuentran las bicicletas conocidas como fixie de piñón fijo. Son muy modernas, pero requieren un manejo más complejo, ya que no sólo exigen pedaleo constante, sino aprender a frenar con la fuerza de las piernas. Es una bicicleta sencilla y de mantenimiento muy barato. Además, están las fixies libres, que son simples bicicletas urbanas de una sola marcha. Cuando se busca una fixie, se suele apostar por la dobles, en las que se puede intercambiar la posición de la rueda para poder mezclar el piñón fijo con el modo libre.

Bicicleta de carretera

Bicicleta de carretera

Son las bicicletas que se ven en pruebas como el Tour de Francia, o en las de ciclismo en carretera en los Juegos Olímpicos. Son perfectas para ponerse en forma por vías interurbanas, ya que en ciudad es complicado coger grandes velocidades debido al tráfico, o los semáforos, que hacen que haya que estar parando o frenando constantemente. Son uno de los productos más rápidos del mercado, y su conducción es técnicamente muy sencilla.

Actualmente, el mercado está lleno de bicicletas de este tipo, que resultan más cómodas que las propiamente profesionales, ya que permiten ir ligeramente más erguido, lo que es bueno tanto para la espalda, como para los riñones. Una opción para los que gustan de disfrutar y sufrir este deporte en grupo los fines de semana.

Mountain bike

Mountain bike

Es la bicicleta para quienes buscan alejarse de las ciudades y de las carreteras, y encuentran la diversión en los senderos empedrados, de tierra, o de hierba. Dentro de las mountain bike también existen diferencias; las más sencillas son adecuadas para quienes sólo quieren disfrutar del medioambiente sin demasiadas pretensiones, y las más profesionales permiten realizar las rutas o circuitos diseñados a gran velocidad.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para decantarse por uno u otro modelo, es analizar la regularidad de las superficies por la que se circulará. Así, hay principalmente dos opciones:

  • Bicicletas de montaña rígidas: indicadas para un tipo de terreno sobre todo regular, para evitar que los rebotes los absorba totalmente el cuerpo, puesto que sólo tienen suspensión delantera.
  • Mountain bike de doble suspensión: la bicicleta para los deportistas que no quieren parar en ningún momento, sean cuales sean las circunstancias. La doble suspensión de esta bicicleta consigue que absorba gran parte de los botes y saltos que se realizan, lo que implica que las articulaciones y la espalda sufren menos.

Bicicleta híbrida

Bicicleta híbrida

¿Qué hacer cuando no se sabe muy bien por dónde se va a rodar? Aquí es donde aparece la opción híbrida, mezcla de mountain bike rígida y de carretera. Es la bicicleta todoterreno. Muy útil para circular por asfalto –con peor rendimiento que las de carretera– y por senderos regulares en el monte, siendo menos adecuada que la mountain bike rígida. ¿Cuál es el secreto de estas bicicletas que rinden peor? Que se adaptan mejor a las dos superficies, sin estar destinadas a ninguna en concreto.

Bicicleta plegable

Bicicleta plegable

Las bicis plegables son casi en su totalidad destinadas a uso urbano, tanto para paseos recreativos, como para poder llevarlas a lugares donde se puedan plegar y no ocupar un gran espacio, ya sea en casa, o en el lugar de trabajo. Además, se utilizan mucho para complementar al transporte público, que puede dejar al ciclista lejos del punto al que se dirige, y la bicicleta plegable puede ser la solución sin suponer un trastorno transportarla. En estos modelos es importante analizar el peso de la bicicleta, la facilidad para plegarla, y cómo es de cómoda para transportarla en esta posición.

Bicicletas e-bike

Bicicletas e-bike

Este tipo de bicicletas es el más moderno, ya que tiene un pequeño motor que sirve de ayuda al pedaleo. A pesar del motor no son motocicletas en las que uno sólo se deje llevar, puesto que exigen pedaleo constante para que la energía que se genera alimente al motor, y éste a su vez ayude al pedaleo, reduciendo la fuerza que se debe hacer. Es el modelo ideal para personas mayores, ya que necesitarán menos esfuerzo para desplazarse, o para aquellas que busquen una bicicleta que no les requiera demasiado trabajo en ninguna circunstancia, ya sea en llano o en cuesta. Existen e-bikes para ciudad, plegables, híbridas, de montaña, y carretera.

Bicicletas especializadas

Bicicletas especializadas

Finalmente, existen otros muchos modelos de bicicletas más específicas como son las de triatlón; las de cicloturismo, que son las que utilizan quienes viajan en bicicleta porque pueden llevar mochilas y alforjas que serán sus maletas; las bicicletas de ciclocross; las dirt jump, indicadas para terrenos especialmente irregulares; las tándem, para dos personas; las diseñadas para que quede un espacio libre en la parte de delante que permita llevar lo que se considere adecuado, etcétera.

Actualizado: 7 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD