PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Plasma enriquecido con factores de crecimiento
El plasma rico en factores de crecimiento es una terapia muy eficaz en el tratamiento de lesiones deportivas y tendinitis, entre otras dolencias, que acelera la recuperación de los tejidos musculares, cartilaginosos, u óseos.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Aplicaciones del plasma enriquecido con factores de crecimiento

El plasma enriquecido con factores de crecimiento tiene un gran campo de aplicación dentro de la medicina, abarcando muchos aspectos diferentes. La doctora Margarita Medina Botas, de la Clínica Plenum de Valladolid, especializada en estas terapias, considera que “las principales indicaciones son en lesiones musculares, tendinosas y articulares, como roturas fibrilares, tendinopatias y artrosis”.

Y no son las únicas indicaciones que tiene el plasma enriquecido. Así, el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo y director médico del Instituto Avanfi, indica que es un tratamiento perfecto para tendinitis crónicas, por reducir la inflamación y el dolor, y para las lesiones musculares, por la rápida cicatrización y reparación del tejido muscular que suponen.

También resulta muy útil en lesiones articulares degenerativas –como artrosis de rodilla, de hombro, o de cadera– en los puntos gatillo del dolor, y subraya que es bueno para la fibromialgia, para el síndrome miofascial, y para las fracturas, porque adelanta la consolidación del hueso. Entre las lesiones deportivas que se tratan con esta terapia con mayor frecuencia destacan la bursitis de codo, la pubalgia, o la tendinopatía del hombro.

Plasma rico en factores de crecimiento para tratar afecciones estéticas

Los factores de crecimiento se liberan en menor medida a causa del proceso de envejecimiento, por lo que esta terapia también ayuda al organismo en esta tarea. Además, a las aplicaciones descritas se le añaden otras en campos como la odontología, la cirugía maxilofacial, y la cirugía plástica y la reparadora, en los que se ha estado trabajando con plasma enriquecido y se han obtenido buenos resultados.

La liberación de los factores de crecimiento en la dermis estimula la producción de colágeno y facilita los mecanismos de reparación, reduciendo la flacidez de la piel y la profundidad de las arrugas, y proporcionando una profunda hidratación. Por eso, cada vez se utiliza más para combatir afecciones estéticas como la celulitis, las estrías, las cicatrices quirúrgicas recientes, o las producidas por el acné, los problemas derivados de la exposición al sol, y la alopecia.

Los efectos de esta terapia, que mejora la calidad de la piel en general, comienzan a apreciarse al cabo de unas semanas, y las sesiones deben repetirse con periodicidad, dependiendo del problema que se desee corregir, y de acuerdo con las indicaciones del profesional.

Actualizado: 3 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD