Masoterapia, masaje terapéutico
La masoterapia es un conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Las diversas terapias que incluye abarcan desde el ámbito clínico, hasta el estético o el anímico.

Beneficios de la masoterapia

Julián Martínez San Juan, osteópata

Por: Julián Martínez San Juan

Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Debido a lo completo de esta técnica de técnicas, los beneficios de la masoterapia son muy variados, pero se pueden esbozar algunos efectos comunes a las diversas técnicas de masaje empleadas en la masoterapia:

  • Se estiran las fibras que conforman la piel y todo el tejido adyacente. Esto provoca mayor elasticidad y suavidad.
  • Mejoría en el tejido musculo esquelético. Por un lado, aumentando la elasticidad muscular y fascial, así como potenciando la eliminación de ácido láctico producto de la contracción. Por otro lado, aliviando presión en los puntos de unión y sus estructuras (articulaciones, cápsulas, tendones, ligamentos, etcétera). Todo esto conlleva un mejor rendimiento y funcionalidad corporal evitando la atrofia.
  • Aumento de la circulación y, por extensión, del metabolismo. Esto provoca un incremento del transporte de nutrientes y la evacuación de elementos nocivos generados por el propio organismo, como las endotoxinas. Unido a este efecto se encuentra el proceso de vasodilatación y el consecuente aumento de la temperatura, ayudando a esta mejora metabólica.
  • Estimulación del sistema nervioso, tanto central como periférico. Durante el masaje, las terminaciones nerviosas sufren un proceso de excitabilidad al ser pulsadas. Según el tipo de masaje empleado el efecto puede ser relajante, estimulante, o sedante.
  • El efecto más apreciable por el paciente es la reducción, o incluso desaparición, del dolor. El masaje en primera instancia provoca un aumento de este, sobrepasando el umbral del dolor; la reacción del organismo ante esta agresión es la de protección y defensa, pero pasados unos minutos se produce el efecto opuesto, apareciendo la analgesia. A esta sensación de liberación corporal también hay que añadir la liberación mental, resolviendo con un masaje dos focos tensionales diferentes: el físico y el psicológico.
Hombre en una sesión Masoterapia

Diferencia entre masoterapia y mesoterapia

A pesar de parecer similares, la mesoterapia y la masoterapia no son sinónimos en cuanto al campo profesional que abarcan. La mayor diferencia de estas dos técnicas radica en los fines para los que son empeladas. Así, mientras la masoterapia abarca el aspecto más sanitario y médico de las terapias manuales, la mesoterapia se emplea en el ámbito de la estética.

PUBLICIDAD

A grandes rasgos, la mesoterapia consiste en la aplicación de inyecciones, o micro infiltraciones, a base de compuestos diseñados para conseguir distintos objetivos: en la disolución y depuración de grasas acumuladas trabaja la L-carnitina, en la batalla contra la aparición de estrías o cicatrices se emplea la blastoestimulina, y para rehidratar y rellenar arrugas lo mejor es el ácido hialurónico. El tratamiento completo comprende alrededor de unas diez sesiones espaciadas en el tiempo, en las que el contenido de las jeringuillas hará su efecto rejuvenecedor y reparador.

 

PUBLICIDAD

Creado: 4 de septiembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD