PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Pubalgia
Molesta como pocas, esta lesión, también conocida como hernia del deportista o dolor de ingle, es muy habitual en los futbolistas. Te contamos cómo se trata la pubalgia para acortar al máximo tu recuperación.
Escrito por Dr. Carlos Díez, Ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid

Causas de pubalgia

La causa principal de la pubalgia u osteopatía dinámica del pubis se entiende mejor con su segunda denominación. Es un daño inflamatorio que se produce por la acción repetida y, seguramente en algún caso anómala, de todo el aparato ligamentoso, muscular y óseo que se da cita en la sinfisis del pubis (unión entre los dos huesos del pubis). La acción antagónica de los músculos abdominales y de la musculatura de las extremidades inferiores puede provocar a la larga un edema del hueso y de los tendones que ahí se fijan.

Entre los factores de riesgo que dan lugar a una pubalgia se encuentran:

  • Una predisposición anatómica del deportista. Esto significa que algunas personas pueden tener algunas condiciones de su pelvis, de su musculatura, o de la propia longitud de sus extremidades inferiores que le condicionan desfavorablemente para poder sufrir este tipo de lesión
  • El sobreesfuerzo en el abdomen y aductores o el golpeo al balón al realizar centros o disparos a puerta, estos gestos pueden provocar una descompensación entre dichos músculos o una sobrecarga en los mismos que deriven en la pubalgia.
  • La disputa de un número demasiado elevado de partidos o entrenamientos sin el necesario descanso puede conllevar una lesión de este tipo.
  • El cambio frecuente de superficies de juego (pasar de terrenos blandos a duros o viceversa).
  • Una mala preparación física puede causar este problema.
  • Una caída brusca sobre los pies (como al realizar un salto y ser descompensado en el aire) o la realización de gestos técnicos defectuosos o forzados podría llegar a provocar una pubalgia.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dr. Carlos Díez

Ex Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid
Dr. Carlos Díez

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD