PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Método Feldenkrais
Conocer nuestro propio cuerpo para tener un control total sobre él, y mejorar nuestra calidad de vida a través de suaves y estudiados movimientos es lo que promete el novedoso método Feldenkrais.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Cómo es una sesión del método Feldenkrais

El método Feldenkrais consiste en realizar una serie de movimientos fácilmente ejecutables, desconocidos o apenas utilizados, sin llegar a suponer ningún esfuerzo ni mucho menos llegar a provocar algún dolor. Así podremos automatizarlos, lo que nos permitirá realizar nuestras tareas habituales de manera más eficiente.

En las sesiones de Feldenkrais se busca que la persona esté atenta al gesto que está realizando comprendiendo las sensaciones que produce. Es, por esto mismo, por lo que es más importante el proceso de autodescubrimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo que el hecho de conseguir completar un ejercicio a toda costa.

Para conseguir estos objetivos, esta técnica abarca, como explica Patricio Simon, director administrativo del Instituto Feldenkrais España, dos modalidades de enseñanza: individual y en grupo.

Las sesiones del método Feldenkrais de grupo, también llamadas toma de conciencia a través del movimiento o ATM (siguiendo las siglas en inglés), pueden ser curiosamente individuales, puesto que no es necesario un número determinado de participantes para llevarlas a cabo. En ellas, se realizan una serie de movimientos secuenciados guiados verbalmente por el experto, quien elegirá entre el millar de lecciones disponibles según el nivel de los participantes y lo que se quiera trabajar. “El profesor guía verbalmente a los alumnos a través de secuencias de movimientos suaves, orgánicos, sin esfuerzo”, indica Patricio Simon, quien insiste que, “a través de estos movimientos el alumno va descubriendo los caminos que le permiten optimizar sus movimientos”.

Normalmente, las sesiones de grupo se realizan con la persona tumbada o sentada, ya que hay muy pocos ejercicios que requieran estar de pie. Los resultados de estas lecciones, cuya duración aproximada es de una hora y un precio aproximada de 15-20 euros, son una mejor respiración, una mayor movilidad, una reducción del dolor que produce sensación de bienestar.

Por su parte, las sesiones del método Feldenkrais individuales, conocidas como integración funcional o por las siglas en inglés IF, pretenden “ofrecer un tratamiento personalizado que atienda a las necesidades individuales de la persona”, en palabras del director administrativo del Instituto Feldenkrais España.

El profesional utiliza sus manos para realizar movimientos suaves y no invasivos a la persona aprovechando su esqueleto y musculatura. De este modo, mientras te van haciendo esta sesión vas descubriendo nuevas posibilidades motoras, lo que potenciará el desarrollo de la persona.

La modalidad individual, cuyo precio ronda los 50 euros, suele ser utilizada por personas con dificultades neurológicas u ortopédicas, además de por profesionales que requieren de un gran control de su cuerpo como deportistas o bailarines; no obstante, cualquier persona puede enriquecer sus capacidades con este tipo de sesiones.

Actualizado: 5 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''

PUBLICIDAD