PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Electroestimulación muscular
La electroestimulación muscular es todo un aliado para los deportistas, tanto en la recuperación de lesiones como para la mejora de la fuerza muscular, beneficios que también puede disfrutar la población general.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Indicaciones de la electroestimulación muscular

La electroestimulación muscular tiene su ámbito de aplicación más habitual en el plano terapéutico, pero esto no está reñido con otras indicaciones que cada día se ven más, como dentro de un programa de entrenamiento muscular.

Es importante tener en cuenta que esta terapia nada tiene que ver con los anuncios de televisión en los que se promete que usando estos aparatos de electroestimulación conseguiremos sin esfuerzo un cuerpo 10, con tableta de chocolate incluida. “Una persona común de la calle, que no ha realizado actividad física alguna en su vida y que sufra sobrepeso es improbable que pueda adquirir el mismo cuerpo de un modelo, o incluso una ligera apariencia del mismo, tras la aplicación de electroestimulación muscular, aunque sea tras larguísimas e intensas sesiones”, explica el fisioterapeuta Jordi Riba, respecto al uso meramente estético que se pretende asociar a estos dispositivos.

Para qué se utiliza la electroestimulación muscular

Sus funciones son otras tal y como añade este experto: “la electroestimulación es un gran aliado de todo tipo de musculación, de la prevención de lesiones, de la recuperación deportiva y postquirúrgica, de la rehabilitación de otro tipo de lesiones como las incontinencias urinarias por debilitamiento de suelo pélvico…, pero no crea cuerpos 10”.

Dentro del campo del entrenamiento, las frecuencias altas de la electroestimulación muscular permiten un desarrollo de la fuerza física y de la resistencia muscular, mientras que las frecuencias más bajas contribuyen a mejorar la resistencia aeróbica y también a relajar la musculatura.

Según Jordi Riba, la medicina deportiva cuenta con la electroestimulación muscular para, por ejemplo, tratar sobrecargas o descompensaciones musculares, roturas o microrroturas fibrilares, problemas en el tejido muscular y otras lesiones similares.

Actualizado: 23 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD