PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Tecarterapia
La tecarterapia es un tratamiento doble que combina las terapias manuales clásicas con la aplicación de corrientes eléctricas, que elevan la temperatura en ciertas zonas del cuerpo, con fines preventivos o curativos.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Indicaciones de la tecarterapia

La tecarterapia consiste, según Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta del Centro Pilates y Fisio Bahía Santander, “en la activación fisiológica desde el interior del tejido mediante tres acciones: la microcirculación, la vasodilatación y el aumento de la temperatura”.

Precisamente estas acciones están relacionadas con las indicaciones de este novedoso tratamiento. Y es que el hecho de que la tecarterapia ayude a aumentar la microcirculación sanguínea hace que esté indicada para tratar dolores, inflamaciones, edemas, y problemas en el sistema linfático.

Por su parte, la vasodilatación que produce ayuda a reducir contracturas, a mejorar la circulación sanguínea, y a mejorar el tono muscular general, mientras que el aumento de la temperatura interna –lo que es conocido como hipertermia– actúa sobre la rigidez muscular y articular, las inflamaciones, los linfedemas, etcétera.

Por lo tanto, y como resume Laura Berdial, la tecarterapia “se utiliza en tratamientos de rehabilitación tanto del sistema músculo-esquelético, como osteoarticular, inflamación, dolor…”.

Lógicamente este tipo de lesiones afectan especialmente a los deportistas, lo que ha hecho que la tecarterapia esté plenamente implantada en los centros de medicina deportiva, ya que permite “una recuperación rápida de lesiones y una desaparición del dolor desde el inicio del tratamiento”, en palabras de David Fernández Alonso, fisioterapeuta de la Clínica Madrid FisioTecar. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir también este tipo de problemas, tanto en la vida diaria, como realizando ejercicio físico durante su tiempo libre.

“Este aumento de metabolismo celular y circulatorio, disminución de la tensión e inflamación muscular y esa buena lubricación de las articulaciones se traduce en un aumento de la calidad de vida”, indica David Fernández, respecto a la idoneidad de la tecarterapia para todo el mundo, añadiendo que este tratamiento “lleva a nuestro cuerpo a funcionar en su punto óptimo, mejorando nuestra movilidad y capacidad de recuperación frente a esfuerzos, y combatiendo esa sensación de fatiga injustificada característica en las personas con vida sedentaria”.

Actualizado: 5 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD