La salud bucodental afecta al rendimiento deportivo

Las infecciones bucodentales afectan negativamente al rendimiento físico de los deportistas y aumentan el riesgo de lesiones. Y practicar deporte incrementa también la posibilidad de sufrir una rotura, o caries.
Una mujer se toca la mejilla dolorida
Las bacterias de la boca se extienden por el organismo a través de la sangre

Las infecciones bucodentales afectan negativamente al rendimiento físico de los deportistas y aumentan el riesgo de que sufran una lesión. Por otra parte, realizar deporte también incrementa la posibilidad de padecer problemas bucodentales como roturas, e incluso caries, según afirma Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent.

PUBLICIDAD

Como explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, muchas lesiones articulares y musculares se producen a consecuencia de focos infecciosos en los dientes o en el tejido que circunda los mismos, y esto se debe a que las bacterias presentes en la boca se extienden por todo el organismo a través de la sangre, y se depositan en músculos y articulaciones provocando fatiga y agotamiento muscular.

Muchas lesiones articulares y musculares se producen a consecuencia de focos infecciosos en los dientes o en el tejido que circunda los mismos

Este experto añade que este proceso origina una lentificación de la contracción-relajación del músculo y una pérdida del tono fibrilar, que puede favorecer la aparición de desgarros, dolores articulares o lesiones en los tendones, sobre todo en el caso de los deportistas que realizan ejercicios intensos y prolongados que desgastan mucho sus miembros. Santos también advierte de que una persona con una infección bucodental tardará mucho más tiempo en recuperarse de una lesión porque necesita que la sangre esté libre de bacterias.

PUBLICIDAD

Gustavo Camañas señala que al hacer deporte varía la composición química de la saliva, que se vuelve más alcalina, y esto contribuye al desarrollo de placas de sarro en los dientes y favorece la aparición de caries, por lo que es necesario extremar la higiene y el cuidado de la boca. Este especialista también recuerda que los traumatismos durante la práctica de deportes son la causa de hasta el 39% de los más de cinco millones de pérdidas de piezas dentales que se producen cada año.

Fuente: Vitaldent

PUBLICIDAD

Actualizado: 8 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD