Neuroma de Morton
No todos los dolores en la planta del pie se deben a una fascitis plantar, la inflamación de un nervio puede ser igual de molesta. Conoce el neuroma de Morton, una patología que se esconde entre los dedos de los pies.

Síntomas y diagnóstico del neuroma de Morton

Julián Martínez San Juan, osteópata

Por: Julián Martínez San Juan

Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Actualizado: 13 de octubre de 2022

Los siguientes síntomas de un neuroma de Morton suelen ser el denominador común entre los pacientes y deportistas que padecen este problema:

  • Dolor agudo y punzante, en ocasiones llegando a ser quemante, en la región anterior del pie (zona metatarsiana y dedos).
  • Es un dolor que empeora con el tiempo.
  • Hormigueo en el espacio comprendido entre el tercer y cuarto dedo del pie, incluso sensación de calambres.
  • Este dolor se incrementa en la deambulación, en la simple bipedestación o con cualquier presión localizada, como puede ser ponerse calzado. Y disminuye al dejar de caminar o al retirarse dicho calzado.
  • Los pacientes encuentran alivio con el reposo, el masaje, o el apoyo del pie en una superficie fría.

PUBLICIDAD

Cómo se diagnostica el neuroma de Morton

Si un paciente llega a consulta con este patrón de síntomas, será sencillo llegar al diagnóstico de un Neuroma de Morton. Para confirmar la presencia de este neuroma el médico usará diferentes métodos de diagnosis. Lo más indicativo en la primera toma de contacto a la palpación es la compresión localizada en el espacio interdigital, en busca de dolor. Esta maniobra de compresión entre los metatarsos del pie en ocasiones arroja un chasquido casi inaudible en la zona del neuroma. También se puede provocar presión de forma transversal (comprimiendo los metatarsos entre ellos) conocido esto como test de Mulder.

Dolor como síntoma del neuroma de Morton

Fuera de las pruebas de diagnóstico manuales, encontramos las pruebas de imágenes como método definitivo. Lo más extendido es la toma de radiografías con los pies en carga para valorar la longitud de metatarsos, posibles deformidades y callos óseos, artritis y descartar cualquier anomalía coincidente con la sintomatología de un neuroma de Morton. Es conveniente confirmar estas pruebas mediante resonancias magnéticas o ecografías, obteniendo resultados más efectivos para el estudio del tejido blando.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de diciembre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD