Google+
YouTube

Ejercicio y deporte

Esguinces
Escrito por Julián Martínez San Juan, osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo
¿Quién no se ha hecho alguna vez un esguince en una articulación? Si por desgracia es tu caso y quieres saber cómo identificar de qué grado lo sufres y cómo tratarlo, sigue leyendo.

Tipos de esguinces

Según su gravedad hablamos de tres tipos de esguinces:

Esguince de grado 1

Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

Esguince de grado 2

En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.

Esguince de grado 3

Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 03/11/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Jesús Calleja

Autor de ‘Si no te gusta tu vida, cámbiala’

“Los budistas dicen que la infelicidad reside principalmente en los ‘apegos’, en esa cantidad de cosas que se ‘pegan’ a nosotros, y que ya no podemos quitarnos de encima y nos complican la vida”

 

PUBLICIDAD

20% de las roturas de ligamento cruzado anterior de la rodilla no se recuperan

Si el ligamento no se repara, genera inestabilidad de la rodilla y puede causar fallos reiterados de la articulación afectada y otras lesiones del menisco y del cartílago.

Fuente: 'VIX Curso Internacional Teórico-Práctico de Patología de Rodilla'

 

PUBLICIDAD