PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

¿Toman los futbolistas demasiados analgésicos?

En vísperas de la celebración de la Eurocopa, alertan de que en el fútbol profesional existe una tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
Futbolista lesionado en el terreno de juego

Parece que los futbolistas a veces abusan de los analgésicos. Maxisport / Shutterstock.com

06 de Junio de 2012

Un estudio que acaba de publicar ‘British Journal of Sport Medicine’, revela que nada menos que el 60 por ciento de los futbolistas que participaron en el último Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica en 2010, tomó al menos un medicamento para combatir el dolor, y alrededor del 40 por ciento reconoció haber tomado un analgésico antes de cada partido.

El autor del estudio es el responsable médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, y ha advertido que estos hábitos de consumo podrían tener consecuencias negativas para la salud de los deportistas a largo plazo, como daños al hígado o a los riñones, y trastornos cardiovasculares.

El trabajo se basa en cuestionarios que han sido cumplimentados por los responsables de los servicios médicos de las selecciones de cada uno de los países que participaron en dicho Mundial. Los datos muestran que el mayor consumo de analgésicos se produjo justo antes de los partidos más importantes –desde cuartos hasta el encuentro final–, y que las selecciones nacionales que más abusaron de estos fármacos pertenecen al continente americano.

En vísperas de la celebración de la Eurocopa, Dvorak alerta de que en el fútbol profesional existe una tendencia creciente a aumentar el consumo de fármacos como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, y atribuye este fenómeno a las presiones que reciben los jugadores para incorporarse a su puesto cuanto antes después de sufrir una lesión.

Imagen por sportgraphic / Shutterstock.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'