PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Fractura de clavícula
Personas mayores, lactantes y deportistas como los ciclistas, esquiadores o jugadores de rugby son los más propensos a fracturarse la clavícula tras una mala caída. Conoce las técnicas empleadas para curarla.
Escrito por Dr. Carlos Díez, Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid
Tratamiento de una fractura de clavícula

En el tratamiento de la fractura de clavícula suele colocarse una férula o cabestrillo para evitar daños mayores.

Tratamiento de una fractura de clavícula

Una vez que se diagnostica la lesión, el tratamiento para una rotura de clavícula puede depender del daño y del tipo de fractura que se haya sufrido. Así, los especialistas recomiendan medicamentos para aliviar el dolor, como antibióticos o una inyección antitetánica si hay cortes en la piel, y colocar una férula o cabestrillo para que la clavícula no sufra más daños. Como terapia de apoyo siempre es muy útil utilizar hielo como método analgésico.

No obstante, siempre que la fractura de clavícula sea severa –o si un deportista quiere volver muy rápido a la práctica deportiva–, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo, si se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular. También puede necesitarse para arreglar una clavícula que se haya salido a través de la piel, tratar una lesión en un nervio o en un vaso sanguíneo. En el caso de una fractura severa, las técnicas utilizadas más comunes son la placa de compresión o el clavo intramedular (Steiman, Kirschner, Rush, etcétera).

El tiempo de recuperación puede abarcar entre cuatro y 10 semanas, según si hablamos de un niño o de un adulto. Durante las dos primeras semanas, en caso de que haya sido necesaria la operación, se deberá emplear un cabestrillo, para posteriormente empezar la rehabilitación.

Para conseguir una completa recuperación de una fractura de clavícula es importante realizar ejercicios de amplitud de movimiento y de estiramiento e incluso optar por el apoyo especializado de un fisioterapeuta. Recuerda que nunca se puede regresar a la actividad deportiva hasta que la lesión haya sanado de forma definitiva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Escrito por:

Dr. Carlos Díez

Jefe de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid
Dr. Carlos Díez

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Francesc Gascó

Francesc Gascó, crossfitero, colaborador de Men´s Health y autor de ‘No hay excusas’.

Francesc Gascó

Autor de ‘No hay excusas’, bloguero de entrenamiento y vida sana
"A las personas que desean cambiar su aspecto físico les recomiendo que escuchen diversidad de opiniones, se informen de todas las opciones, y elijan las que más encajen con su estilo de vida"

Salud en cifras

84%
de los deportistas desconoce que la salud bucodental afecta al rendimiento físico
Fuente: 'Estudio Sanitas de Salud Bucodental'

PUBLICIDAD