PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Un estudio biomecánico evita lesiones por running

Un estudio biomecánico de la pisada puede evitar lesiones típicas del running, ya que se ha detectado un incremento en las lesiones asociadas a su práctica, debido sobre todo a una mala técnica durante la carrera.
Un estudio biomecánico evita lesiones por running

El estudio biomecánico de la pisada analiza el pie en posición estática y dinámica y su relación al caminar con la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

08 de Julio de 2015

Realizar un estudio biomecánico de la pisada puede ayudar a prevenir y evitar lesiones típicas del running, un ejercicio muy popular, ya que según una reciente encuesta, en España el 27% de las personas que hacen deporte practican running. A pesar de los numerosos beneficios que aporta esta actividad física, en los últimos años se ha detectado un incremento de lesiones ocasionadas por su práctica, que se suelen deber, según los especialistas, a la falta de prevención y a una mala técnica durante la carrera.

El estudio biomecánico permite identificar alteraciones de la pisada y determinar el calzado más adecuado, y ayuda a prevenir lesiones musculares y osteoarticulares

Antes de comenzar cualquier actividad deportiva es conveniente pasar una revisión médica para conocer cualquier problema de salud que pudiera agravarse con su práctica, y para conocer el estado físico y cardiovascular y no someter al organismo a un esfuerzo excesivo. Además, antes y después del ejercicio, es necesario realizar una rutina de estiramientos apropiada para preparar el cuerpo.

El estudio biomecánico de la pisada incluye un análisis del pie en posición estática y dinámica que permite comprobar cómo camina una persona y de qué forma se relacionan sus pies al caminar con otras estructuras como rodilla, cadera y columna vertebral. Así se puede saber en qué condiciones están trabajando las extremidades, identificar alteraciones de la pisada que no es posible observar a simple vista, y determinar el calzado más adecuado para el deportista, lo que ayudará a prevenir lesiones musculares y osteoarticulares, como esguinces, fascitis plantar, espolones calcáneos, tendinitis y sobrecargas, entre otras.

Las lesiones que con más frecuencia afectan a los corredores suelen estar precedidas por trastornos que actúan como señal de alarma, como calambres musculares, contracturas, dolor, etcétera, por lo que es recomendable que el deportista consulte de inmediato a un especialista si siente alguna molestia, porque si el problema se detecta y resuelve a tiempo se podrá evitar una lesión.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''