PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Un nuevo tratamiento, eficaz en la fascitis plantar crónica

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo tratamiento de la fascitis plantar crónica, que emplea imágenes de ultrasonido y energía ultrasónica para eliminar el tejido enfermo y dejar espacio para nuevo tejido.
Nuevo tratamiento eficaz en fascitis plantar crónica

La terapia física alivia el dolor por fascitis plantar crónica

11 de Marzo de 2015

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo tratamiento de la fascitis plantar crónica –una lesión en la planta del pie que provoca un intenso dolor y afecta a un 10% de la población aproximadamente–, que consiste en eliminar el tejido enfermo y dejar espacio en el que pueda crecer nuevo tejido, utilizando para ello imágenes de ultrasonido y energía ultrasónica.

En la investigación, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervensionista, participaron cien pacientes que sufrían fasciopatía plantar refractaria crónica que no respondían a los medicamentos, y cuyo dolor en el pie afectado se clasificó mediante el Índice de Discapacidad Pie y Tobillo (FADI), registrando los datos dos semanas, seis semanas, y seis meses después del tratamiento.

Tras dos semanas de tratamiento más del 90% de los pacientes refirieron una mejoría en los síntomas –que se mantenía a los seis meses– y aseguraron no haber sufrido ninguna complicación asociada al mismo

Tras dos semanas de tratamiento, más del 90% de los pacientes refirieron una mejoría en los síntomas, que se mantenía a los seis meses. También afirmaron que se encontraban muy satisfechos con el tratamiento y que no habían tenido ninguna complicación asociada al mismo.

Rahul Razdan, radiólogo intervencionista en Advanced Medical Imaging en Lincoln (Nebraska, EE.UU.), y uno de los autores del trabajo, ha declarado que la nueva terapia ultrasónica puede permitir que los pacientes vuelvan a hacer su vida normal, porque los tratamientos convencionales en los que se usan analgésicos y terapia física ofrecen alivios momentáneos, y los afectados necesitan tratamientos definitivos, seguros y eficaces.

La fascitis plantar es más frecuente en los deportistas aficionados que en los profesionales, y suele aparecer en los primeros minutos de carrera. Si no se trata precozmente el afectado puede llegar a sentir dolor no solo cuando realiza ejercicio, sino también cuando simplemente camina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD