PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Plasma enriquecido con factores de crecimiento
El plasma rico en factores de crecimiento es una terapia muy eficaz en el tratamiento de lesiones deportivas y tendinitis, entre otras dolencias, que acelera la recuperación de los tejidos musculares, cartilaginosos, u óseos.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Ventajas del plasma enriquecido con factores de crecimiento

La terapia con plasma rico en factores de crecimiento tiene diversas ventajas en comparación con otras técnicas para tratar lesiones. Por ejemplo, la doctora Medina Botas, de la Clínica Plenum de Valladolid, afirma que “al ser un tratamiento autólogo (con la propia sangre del paciente), nos evitamos efectos secundarios de los medicamentos que se utilizan para tratar estas patologías, y además son más potentes que los fármacos utilizados normalmente, y tienen un efecto curativo, no sintomático”.

Por otro lado, el doctor Villanueva Martínez, traumatólogo y director médico del Instituto Avanfi, expone que “sus ventajas se basan precisamente en que no son tratamientos agresivos y que, por tanto, no tienen los riesgos de otros procedimientos. También que, al aplicarlos bajo el control del ecógrafo, se reduce el riesgo de dañar zonas sanas. Fundamentalmente, ayudan a disminuir los tiempos de recuperación del paciente, y se está observando que actualmente están logrando altos porcentajes de éxito en lesiones que antes tenían que solventarse pasando por quirófano”.

Al poderse tratar en lesiones musculares, óseas, tendinosas y de los ligamentos, se considera una terapia muy amplia que puede ahorrar visitas a muchos especialistas, ya que esta técnica puede tratar diferentes sintomatologías relacionadas con el aparato locomotor. Una gran ventaja es que no se puede dar ningún tipo de rechazo, ya que todo el plasma rico en factores de crecimiento procede de la sangre que se extrae del propio cuerpo del paciente.

El plasma enriquecido con factores de crecimiento es una terapia que busca multiplicar o estimular a las células, o sintetizar el colágeno para que cicatrice de manera rápida y natural las lesiones. Poder acortar este plazo alrededor de un 40% (dependiendo de cada paciente), puede lograr que se evite la formación de tejido fibroso convertido en cicatriz, que llevaría a reducir la calidad muscular, de manera prácticamente imperceptible para la mayoría, pero que sí notarían los deportistas que tienen una mayor exigencia.

Contraindicaciones de la terapia con plasma enriquecido

A pesar de ser un tratamiento con pocos riesgos, ya que se utiliza la propia sangre del paciente, es conveniente consultar con el médico e informarse de las posibles contraindicaciones que puede tener en algunas circunstancias especiales, como en pacientes hemofílicos, en aquellos que padecen tromboflebitis, en los que sufren cáncer, así como en las mujeres que están embarazadas.

Una vez que el médico da el visto bueno al paciente, y excluyendo determinadas situaciones como las que hemos mencionado, y en las que no se debe realizar este tratamiento sin sopesar previamente el riesgo beneficio de administrar este tratamiento, los posibles riesgos se derivarían de cualquier tipo de problema de asepsia relacionada con el pinchazo, aunque actualmente las clínicas colegiadas ofrecen amplias garantías en este aspecto. 

Actualizado: 3 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD