PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Proteína de whey
Te contamos los pros y los contras de todo un clásico de las salas de pesas, la proteína de whey, un suplemento a base de aislado de suero de leche, una proteína de alto valor biológico utilizada en la ganancia muscular.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Beneficios de la proteína whey

La asimilación de proteína whey es relativamente fácil y su aprovechamiento por parte de nuestro organismo bastante eficiente. Este es el principal motivo por el que las proteínas del suero de la leche pueden resultar de interés en procesos de malnutrición proteica (en lugares o momentos de escasez o ausencia de alimentos proteicos de buena calidad, o en situaciones en las que aumenten las necesidades).

Algunas de las situaciones en las que la ingesta extra de esta proteína puede resultar beneficiosa son:

  • Recuperación de dietas con restricción energética o proteica severa. Estas situaciones pueden ser autoimpuestas o involuntarias.
  • Etapas de desgaste y crecimiento extra.
  • Patologías que cursan con destrucción de tejidos corporales y que generan mucho estrés a la persona: quemaduras, traumatismos, injertos, tratamientos oncológicos, etcétera.
  • Recuperación de cirugías y cicatrización de heridas.

Ventajas de la proteína whey para los deportistas

En la práctica deportiva, uno de los principales usos de la proteína de whey se relaciona con la capacidad de reparar las fibras musculares dañadas durante el ejercicio y la integración de parte de este producto al músculo de la persona deportista, especialmente tras el entrenamiento o competición. Se utiliza preferentemente en deportes de fuerza, típicamente anaeróbicos.

Sin embargo, una correcta ingesta proteica que cubra las necesidades de cada individuo asegura una mejor salud y rendimiento, pero siempre deberá ir asociada a la toma correcta y segura de otros nutrientes, y de una cantidad de energía en forma de kilocalorías, básica. Es el típico ejemplo de una dieta hipocalórica mal planteada. Si reducimos en exceso el contenido calórico de una dieta con el fin de conseguir un adelgazamiento rápido y poco fisiológico y duradero, a base de bajar tanto la cantidad de grasa e hidrato de carbono de las comidas que la proteína no se pueda dedicar a su función más característica, la estructural, esta se tendrá que usar en obtención de energía, que es más urgente y, por mucha proteína que aportemos, no irá destinada a recuperar o incrementar masa muscular que, por el contrario, se reducirá notablemente.

El efecto atribuido a la proteína de suero de leche como posible coadyuvante en el adelgazamiento no es tan milagroso como algunos textos prometen. Su efecto se debe a que se trata de un producto saciante. Y esto es cierto, pero no en mayor medida que otras proteínas que se encuentren más o menos libres de grasas y azúcares. Una de las características de las proteínas es su mayor efecto de control de la sensación de hambre en comparación con otros nutrientes. Entre esto, y el mito de que tomando proteína whey, y cuanta más mejor, adelgazaremos como por arte de magia, hay mucha diferencia.

Respecto a otros beneficios relacionados con el suero de leche, no hay suficientes datos contrastados como para poder darlo por seguro. Una cosa es que ayude en la recuperación proteica en algunas enfermedades, y otra muy diferente que prevenga contra estos procesos. Sí es cierto que se está investigando en este sentido, pero todavía hay que esperar resultados publicados concluyentes.

 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD