PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Carnitina
La suplementación con carnitina es útil en deportistas con el fin de obtener mayor cantidad de energía proveniente de la grasa, de ahí su calificativo de “quemagrasa”. Pero su uso tiene limitaciones que debes conocer.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Beneficios del consumo de carnitina

Beneficios del consumo de carnitina

La carnitina favorece el proceso de transformación de las grasas consumidas en energía.

El consumo de carnitina favorece el proceso de transformación y conversión de las grasas consumidas en forma de energía. Este proceso otorga un doble beneficio. Por un lado, se evita la acumulación de lípidos cuando haya un aumento de grasas en la dieta y, por otro lado, se mejora el rendimiento deportivo al facilitar la obtención de energía a través de la degradación grasa. Usando la reserva grasa de nuestro organismo, logramos mantener más intacto el glucógeno muscular que nos sirve para ejercicios más explosivos pero que, al ser muy limitado, se agota rápidamente.

El proceso anterior, que es el ideal en producción de energía, sucede, siempre y cuando se tome una dieta adecuada en nutrientes acorde a la actividad física de tipo deportivo y se mantenga una correcta hidratación

Sin embargo, es el momento de hablar sobre si la suplementación con L-carnitina es realmente útil o no, ya que se puede obtener este enzima, de forma natural, a través de la alimentación, porque se encuentra en componentes proteicos de carnes tanto rojas como blancas y pescados. Si esto es así, ¿bastaría con la alimentación para obtener el beneficio de la carnitina? ¿Se mejora el rendimiento respecto a una dieta basal si se toma carnitina como suplemento?

Sobre estas preguntas hay bastante controversia ya que muchos deportistas no ven las ventajas de dicha suplementación y los estudios serios realizados hasta hace poco no eran concluyentes a la hora de determinar si el consumo de carnitina de forma suplementaria aportaba algún beneficio en el desarrollo deportivo, bien en la mejora del rendimiento, bien en la mayor degradación del componente corporal graso. Asimismo, el uso de carnitina también se ha relacionada con la mejoría en la recuperación muscular tras el ejercicio y en suavizar el dolor de este órgano tras los intensos esfuerzos de la práctica deportiva.

Actualmente hay algo más de luz acerca de este tema y parece que la relación entre la suplementación de carnitina y el mejor mantenimiento de la masa muscular está más demostrada. Esto conlleva a una mejor utilización de los recursos metabólicos mejorando la resistencia ante el cansancio y facilitando la recuperación de los músculos una vez finalizado el entrenamiento o competición, especialmente si son intensos. Sin embargo, sus efectos como producto quemagrasa por encima de lo fisiológicamente esperado o de colaborador en hacer perder peso no están probados en absoluto, por lo que no conviene dejarse llevar por publicidades engañosas.

Actualizado: 29 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD