PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Geles de glucosa
Si practicas deportes de larga duración o que impliquen un intenso desgaste muscular, tus aliados para evitar las temidas pájaras tienen nombre y apellido: geles de glucosa. Aprende a usarlos con cabeza.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

¿Cómo tomar los geles de glucosa?

Si cumples todos los requisitos previos que hemos comentado para tomar geles de glucosa y eres un candidato adecuado (deportista de larga duración, con una buena alimentación y entrenamientos controlados) vamos a darte aquí algunos consejos para que tomar estos suplementos sea una ayuda y no perjudique ni tu rendimiento ni, lo que es más importante, tu salud.

  • Tomar los geles de glucosa a temperatura ambiente. Seguro que la tentación de consumirlos fríos es alta porque la sensación de refrescar será mayor, sin embargo el efecto para que el que los tomamos será menor, ya que la baja temperatura produce un enlentecimiento del vaciado gástrico y, con ello, un retraso en la absorción de los azúcares.
  • Cuidar la hidratación durante el entrenamiento o competición. Es bueno tener en cuenta que los geles de glucosa no se usan para reponer agua, sino glucosa. Por este motivo, aunque contengan agua en su composición, ésta no se usa para hidratar. Así que tomar agua de manera continuada previene la deshidratación y mejora la absorción de azúcares que tomamos.
  • Tomar los geles de glucosa a pequeños sorbos. La llegada de glucosa al intestino será más progresiva y, por lo tanto, mejor tolerada Si tomamos todo el envase de forma brusca, la cantidad de glucosa disponible en el intestino es muy alta y podría provocar un arrastre de agua para ser solubilizada con la consiguiente diarrea posterior. Así que habríamos conseguido tener un intenso dolor abdominal, encontrarnos fatal, incrementar la posibilidad de deshidratación al perder agua en las heces y tener que parar para realizar una deposición obligada. Además, nuestro suplemento no se habrá absorbido, así que habremos perdido tiempo y dinero. Y todo por no ser pacientes a la hora de ingerirlo.
  • Utilizar un único suplemento de glucosa en cada prueba o entrenamiento. Aquí no vale la idea de que más siempre es mejor para el rendimiento. Si voy a utilizar geles de glucosa, perfecto, siempre y cuando no utilice al mismo tiempo bebidas isotónicas o mezclas caseras azucaradas. El tomar el gel de glucosa con bebidas energéticas provoca un exceso de azúcares simples en el tracto digestivo que ocasionará los efectos anteriormente comentados de la diarrea por abuso de contenido azucarado.
  • Probar su efecto y beneficio antes de la competición. Conocer perfectamente el momento idóneo para su consumo; practicar el ritmo de ingestión del gel; corroborar sus ventajas respecto a otros sistemas; comprobar su inocuidad para el aparato digestivo…, todos estos son aspectos que el deportista habrá tenido que valorar antes de lanzarse a tomar los geles de glucosa en una prueba puntuable.
  • Y en último lugar, pero no por ello menos importante, no usar el gel de glucosa como sustituto de una dieta saludable. Tener en cuenta que se trata de una ayuda para la obtención de energía en un momento de necesidad imperiosa, pero nunca como recurso para la vida cotidiana.

Cómo hacer geles de glucosa caseros

La elaboración de estos geles de glucosa en tu propia casa puede resultar una opción válida y más barata. ¿Cómo hacerlo? Desde una mezcla de agua o bebida isotónica a la que se añade fructosa o sacarosa y gelatina o cola de caballo que gelatiniza dependiendo de la temperatura final. Todo esto envasado y listo para su consumo.

Uno de los sistemas más conocidos y utilizados por los usuarios de geles consiste en combinar unos 50-60 gramos de jugo de caña de azúcar con 30-40 gramos de fructosa, a la que se añade un envase de gelatina de sabores, una pizca de sal (esto es totalmente opcional) y medio vaso de bebida isotónica. Se calienta todo para poder obtener una mezcla homogénea y se deja enfriar antes de envasarlo. 

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD