PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Glutamina
La glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta. Conoce sus funciones, beneficios y limitaciones, y de dónde podemos obtenerlo.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Contraindicaciones y riesgos de consumir glutamina

Una persona que no cumpla los requisitos anteriores de práctica de ejercicio intenso o prolongado no debería suplementarse con este producto, ya que el exceso de glutamina, que no vaya a ser empleado, tiene algunas contraindicaciones.

La primera es que el exceso en la toma de proteína que no va a ser utilizada ha de eliminarse de nuestro organismo, ya que este tiene una capacidad limitada de almacenamiento proteico. Los órganos encargados de eliminar los aminoácidos son los riñones y lo hacen disolviendo estos componentes en la orina. Así que supone un trabajo renal añadido. Es decir, tomamos y, como sobra, lo eliminamos.

Personas con alteraciones o problemas a nivel renal pueden tener dificultades en la eliminación de suplementos de glutamina, y otros componentes proteicos, por lo que deberían abstenerse de su consumo.

Asimismo, ante posibles alteraciones hepáticas (cirrosis, etcétera) tampoco está recomendado el uso de suplementos de glutamina, ya que al contener dos moléculas de nitrógeno están relacionados con el metabolismo del amonio, una sustancia que, en cantidades elevadas es tóxica para el cerebro.

Así que la toma de glutamina como ayuda en la recuperación muscular de deportes intensos puede resultar útil, siempre y cuando estemos asesorados por una persona profesional conocedora de los pros y contras del uso de este producto.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD