PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Creatina: pros y contras
La creatina es un suplemento nutricional para mejorar el rendimiento deportivo. Existe controversia sobre su eficacia y posibles efectos secundarios. Conoce sus ventajas e inconvenientes y en qué casos está indicada.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Controversia acerca del uso de creatina

Prácticamente nada –o muy poco– está probado acerca del uso de la creatina, ni demostrado al cien por cien a través de estudios válidos y serios: ni lo bueno, ni lo malo.

En cuanto a los aspectos positivos que se le atribuyen, se pueden destacar la mejora en el rendimiento muscular del deportista, la menor fatiga y, por tanto, una mejor recuperación.

Sobre los aspectos negativos, hay que nombrar los casos de calambres musculares o problemas gastrointestinales (diarreas, dolor abdominal, náuseas, vómitos, etcétera) que parece que la creatina ha provocado en algunos usuarios.

Respecto a efectos secundarios a largo plazo, se ha hablado de la posible relación, sin confirmar, de la suplementación de creatina con una mayor incidencia de insuficiencia renal. Este problema se debería al desgaste que sufrirían los riñones a causa del trabajo extra que supone tener que solubilizar la creatina sobrante para que sea eliminada a través de la orina. Si bien no hay trabajos de peso que apoyen esta tesis, también es cierto que la toma de creatina como suplemento deportivo se viene haciendo desde hace menos de 30 años, por lo que no hay datos suficientes de su posibles efectos a largo plazo. Sin embargo, en el caso de personas con problemas renales previos, el uso de suplementos de creatina está claramente contraindicado.

También está pendiente verificar qué parte del aumento muscular provocado por el consumo de creatina extra se debe al incremento real en las fibras del músculo, y qué parte está derivada del agua asociada a ese almacén de creatina.

Como vemos, no es oro todo lo que reluce, y por más que la creatina se publicite en algunos sectores como la panacea del rendimiento muscular, hay todavía terreno para la investigación. Lo más prudente es informarse siempre de manera personalizada a través de profesionales objetivos que no sean parte interesada en el asunto; seguir las recomendaciones de uso de forma estricta, y tomar la creatina únicamente cuando se pueda obtener algún beneficio, que no es en todas las personas, situaciones, ni actividades deportivas.

Actualizado: 4 de Marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD