PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Glutamina
La glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta. Conoce sus funciones, beneficios y limitaciones, y de dónde podemos obtenerlo.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Fuentes alimenticias de glutamina y suplementos

La glutamina es parte integrante de las proteínas. Así que todos aquellos alimentos que sean especialmente proteicos, contienen glutamina. Especial mención hay que hacer a las carnes: pavo, cerdo, pollo, ternera, etcétera. También en la leche y los productos lácteos (yogures, quesos mejor frescos). Dentro del grupo del pescado, destaca el salmón por su alto contenido. Y también en alimentos proteicos de origen vegetal tales como los frutos secos (almendras), legumbres (judías, soja), algunos cereales o verduras (espinacas, coles). Esta es la manera tradicional de consumir glutamina.

Para las situaciones rutinarias, este consumo a través de la alimentación y la síntesis interna es suficiente para cubrir las necesidades. Sin embargo, cuando esto no sucede y los requerimientos son mayores, existe la posibilidad de recurrir a la suplementación a base de concentrados de glutamina. En el mercado, las formas más habituales de encontrar este producto son en polvo o en forma de cápsulas o comprimidos.

Siempre hay que tener en cuenta que la dieta completa y adaptada es el primer y más importante pilar para obtener todos los nutrientes y, cuando esta no es capaz de aportar todo lo que necesitamos, empezamos a plantear el uso de suplementos. No hay que empezar la casa por el tejado ya que podemos invertir dinero y esfuerzo de manera menos efectiva que con el plan dietético.

Existen muchos productos en el mercado que contienen mezclas de varios aminoácidos y, entre ellos, glutamina. También se encuentra en ocasiones asociada a la creatina.

Actualizado: 7 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD