Las proteínas naturales aumentan la masa muscular

Según los expertos ingerir proteínas de origen natural combinadas con carbohidratos, y con un entrenamiento adecuado, permite aumentar la masa muscular sin necesidad de recurrir a tomar suplementos proteínicos.
Proteínas naturales aumentan la masa muscular
Las proteínas naturales de los alimentos son suficientes para aumentar la masa muscular

Ingerir proteínas de origen natural es suficiente para alcanzar la cantidad diaria recomendada de este nutriente necesaria para aumentar la masa muscular, sin que por lo tanto haya que recurrir a suplementos. A pesar de ello, más de la mitad de los usuarios de gimnasios consumen suplementos de proteínas, según ha revelado un estudio de la Universidad de Granada, y en la última Encuesta sobre los Hábitos Deportivos en España (2010), alrededor de 360.000 deportistas reconocieron tomar algún tipo de suplemento dietético.

PUBLICIDAD

Paula Labeira, nutricionista deportiva de Medicadiet, afirma que es preferible que las personas que realizan deporte se aseguren de tener una ingesta de proteínas de alto valor biológico para mantener un nivel de aminoácidos en sangre que permita a sus músculos utilizarlos cuando tengan que sintetizar proteínas musculares. Y añade que alimentos de origen animal como el huevo y la leche contienen estos aminoácidos, por lo que con su consumo se pueden obtener las cantidades recomendadas, sin necesidad de suplementación.

Aumentar la masa muscular es un proceso lento que precisa un entrenamiento con cargas apropiadas y llevar una dieta dirigida por un profesional, que combine alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas

La experta explica que aumentar la masa muscular es un proceso lento que precisa un entrenamiento con cargas apropiadas y llevar una dieta dirigida por un profesional y centrada en el objetivo que se persigue, y que es necesario consumir de forma combinada alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, acompañado del entrenamiento de fuerza adecuado. Además, esta ingesta tiene un mayor efecto sobre la captación de aminoácidos en las tres horas posteriores a la práctica de ejercicio.

PUBLICIDAD

Los especialistas también advierten de que al tomar suplementos de proteínas se corre el riesgo de excederse, porque la cantidad de proteínas que consume el organismo suele ser inferior a la que se obtiene al añadir a las proteínas naturales de la dieta las que contienen estos productos, y un exceso de proteínas es perjudicial para el hígado y puede sobrecargar los riñones, e incluso producir cálculos renales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD