Alimentación en deportistas profesionales
Antes de afrontar un entrenamiento profesional o una competición deportiva, debemos ajustar nuestra dieta a las necesidades energéticas que requiera la actividad practicada. Averigua cómo hacerlo.

Necesidades nutricionales del deportista profesional

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 14 de julio de 2022

Los hidratos de carbono son la clave en la alimentación del deportista profesional, pero conviene no perder de vista las necesidades de proteínas y grasas. Veamos de dónde obtener cada uno de ellos y en qué cantidad podemos necesitarlos:

¿Dónde están los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono complejos, que deberán estar en mayor cantidad en la dieta del deportista profesional, se encuentran en cereales y derivados, pan, pasta, arroz, harinas, cereales de desayuno, en leguminosas, en verduras, hortalizas y en la patata.

Necesidades nutricionales del deportista profesional

Los azúcares sencillos –conviene no abusar de su consumo– están en la fruta y los alimentos dulces, azúcar, miel, mermelada, membrillo…

PUBLICIDAD

¿Se debe aumentar la cantidad de proteínas?

La cantidad de proteínas que debe tomar un deportista de resistencia, deporte aeróbico o de equipo principalmente es ligeramente superior a las recomendaciones para la población general. Sin embargo, este leve aumento 1,2-1,4 g/kg peso/día, se obtiene con facilidad de una dieta que lleve la cantidad adecuada de lácteos y alimentos proteicos en las tomas.

Si nos referimos a deportes de fuerza, la necesidad proteica aumenta hasta 1,5-1,8 g/kg peso/día, pero también estas cifras son aptas para ser cubiertas por una dieta donde se vigilen un poco más las raciones proteicas y la cantidad de carne magra, pescado o huevo sea un poco más elevada en comparación con una dieta no deportiva.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD