PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Alimentación en deportistas profesionales
Antes de afrontar un entrenamiento profesional o una competición deportiva, debemos ajustar nuestra dieta a las necesidades energéticas que requiera la actividad practicada. Averigua cómo hacerlo.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Necesidades nutricionales del deportista profesional

Los hidratos de carbono son la clave en la alimentación del deportista profesional, pero conviene no perder de vista las necesidades de proteínas y grasas. Veamos de dónde obtener cada uno de ellos y en qué cantidad podemos necesitarlos:

¿Dónde están los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono complejos, que deberán estar en mayor cantidad en la dieta del deportista profesional, se encuentran en cereales y derivados, pan, pasta, arroz, harinas, cereales de desayuno, en leguminosas, en verduras, hortalizas y en la patata.

Los azúcares sencillos -conviene no abusar de su consumo- están en la fruta y los alimentos dulces, azúcar, miel, mermelada, membrillo…

¿Se debe aumentar la cantidad de proteínas?

La cantidad de proteínas que debe tomar un deportista de resistencia, deporte aeróbico o de equipo principalmente es ligeramente superior a las recomendaciones para la población general. Sin embargo, este leve aumento 1,2-1,4 g/kg peso/día, se obtiene con facilidad de una dieta que lleve la cantidad adecuada de lácteos y alimentos proteicos en las tomas.

Si nos referimos a deportes de fuerza, la necesidad proteica aumenta hasta 1,5-1,8 g/kg peso/día, pero también estas cifras son aptas para ser cubiertas por una dieta donde se vigilen un poco más las raciones proteicas y la cantidad de carne magra, pescado o huevo sea un poco más elevada en comparación con una dieta no deportiva.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD