Bebidas isotónicas
Cuando estamos practicando algún ejercicio intenso o prolongado y las fuerzas fallan solemos recurrir a un buen trago de una bebida isotónica para hidratarnos. Aprende cómo utilizarlas como es debido.

¿Para qué usar las bebidas isotónicas?

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las bebidas deportivas o isotónicas son líquidos que se utilizan en el caso de que sea recomendable reponer pérdidas de agua, azúcares o electrolitos de forma rápida. Esto puede suceder ante actividades deportivas, pero no únicamente. Por ejemplo, se pueden utilizar para reposiciones en caso de diarreas durante las fases en las que se toleran líquidos o sólidos por vía oral.

PUBLICIDAD

Por regla general, se suele decir que si la actividad deportiva no supera la hora de duración y no se produce en condiciones ambientales muy adversas con climas cálidos y húmedos o en verano, puede que el uso de estos preparados no esté justificado. Sería suficiente el agua para evitar la deshidratación. También existen diferencias si se trata de una actividad física amateur o profesional. Y, por supuesto de la intensidad o dureza de la prueba o entrenamiento.

Además, la composición de estas bebidas isotónicas las hace muy adecuadas para mejorar el rendimiento deportivo por su capacidad para mantener el nivel de glucosa en sangre más o menos constante. No olvidemos que la glucosa es la molécula energética por naturaleza y que de su transformación en las células depende que el músculo obtenga y mantenga energía para poder contraerse.

PUBLICIDAD

Tampoco hay que olvidar que estas bebidas contienen azúcares, es decir, son energéticas y aportan calorías, por lo que hay que tomarlas de manera controlada.

Creado: 5 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD