PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Entrenamiento funcional
Conoce los beneficios del entrenamiento funcional o functional patterns, que consiste en realizar series de ejercicios diseñados para mejorar las capacidades físicas con movimientos que simulan situaciones de la vida real.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios del entrenamiento funcional

El método de entrenamiento funcional reporta un buen número de beneficios para el cuerpo de aquellos que lo practican, que evidentemente se multiplicarán si las tablas de ejercicios están diseñadas por un profesional y se orientan a aquello que el deportista requiere. Y, por supuesto, si se trata de recuperarse de una lesión, o se padece cualquier problema de salud, siempre será necesario consultar con un médico antes de iniciar este, o cualquier otro tipo de ejercicio.

Los beneficios más destacados del entrenamiento funcional o functional patterns son:

  • Al no estar diseñado para un conjunto muscular en concreto, y sí para la totalidad del cuerpo, fomenta una tonificación muscular integral, lo que ayuda a evitar descompensaciones en el cuerpo.
  • Ayuda al que lo practica a quemar grasa corporal y, por tanto, a conseguir una figura más escultural.
  • Gracias a los functional patterns se consigue un aumento del rendimiento tanto en las actividades del día a día como para deportistas en sus diferentes especialidades.
  • Al tener sus orígenes en la recuperación de lesiones resulta evidente su funcionalidad en este campo. Además, es una herramienta útil en la reducción del dolor muscular y articular. Es imprescindible el consejo y la guía por parte de fisioterapeutas o médicos para utilizarlo en busca de este beneficio; en caso contrario, puede ser muy perjudicial para la salud del practicante.
  • El entrenamiento funcional proporciona un ostensible incremento en la capacidad cardiovascular y respiratoria, que no sólo otorga más resistencia física, sino también más potencia.
  • Debido al trabajo realizado en functional patterns se gana mayor corrección postural gracias a la toma de conciencia sobre el propio cuerpo en las actividades habituales. Además, mediante planes específicos se ayuda a solucionar problemas como la escoliosis, la cifosis, la lordosis, y disfunciones rotacionales que provocan dolor.
  • Uno de los objetivos clave de esta metodología de entrenamiento es ayudar a lograr una eficiencia mayor en lo que cada practicante realiza a diario. Así, se sube de nivel la capacidad de coordinación global, la velocidad de ejecución de movimientos, la flexibilidad y la concentración.
  • A nivel psicológico la principal ventaja del entrenamiento funcional es que potencia la confianza en el propio cuerpo y sus capacidades. Por ello, quien lo pone en práctica suele aprovecharlo para iniciarse en otras actividades físicas para las que creía no estar preparado.

Actualizado: 19 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD