PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
HIIT (High Intensity Interval Training)
Si deseas tonificar tu cuerpo y fortalecer tus músculos mientras quemas grasa, pero quieres evitar las sesiones maratonianas de gimnasio, el 'High Intensity Interval Training (HIIT)' es el entrenamiento ideal para ti.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios y contraindicaciones del HIIT

Realizar High Intensity Interval Training (HIIT) reporta numerosos beneficios para el organismo, aunque se trata de una actividad que no es apta para todo el mundo.

Uno de los aspectos más llamativos es que 15 minutos de HIIT proporcionan un mayor gasto calórico que 30 minutos de running. Además, se quema más grasa durante las siguientes 24 horas tras esos 15 minutos que después de una hora de carrera. El entrenamiento de alta intensidad provoca que el cuerpo, al no estar acostumbrado a esa actividad, reorganice su metabolismo para que utilice los ácidos grasos como fuente de energía, algo que apenas se consigue con entrenamientos tradicionales. Esto lo acreditó en su reunión anual de 2011 el American College of Sports, organismo que también aseguró que dos semanas de HIIT equivalen a entre seis y ocho de los entrenamientos de resistencia.

El High Intensity Interval Training consigue multiplicar la hormona de crecimiento un 450% durante las primeras 24 horas tras el entrenamiento. Esta hormona se encarga tanto de incrementar la quema de calorías como del proceso de ralentización del envejecimiento, lo que permite que los practicantes de HIIT se mantengan más jóvenes por dentro y por fuera.

Uno de los aspectos más complicados a la hora de tratar de adelgazar es encontrar el equilibrio entre perder peso y no perder masa muscular, lo que suele ocurrir cuando se hace el trabajo cardiovascular habitual. En cambio, el HIIT proporciona la fórmula perfecta, ya que se consigue quemar hasta el triple de grasa sin que suponga una pérdida de la musculatura.

De acuerdo con un estudio de Little y Gibala en 2006, se produce una gran mejora de la capacidad cardiaca tras realizar HIIT. El resultado fue que los sujetos de la investigación eran capaces de pedalear el doble manteniendo el mismo ritmo cardiaco que tenían mientras realizaban entrenamientos comunes, es decir, antes de probar el de intervalos de alta intensidad.

Como ocurre con otras actividades aeróbicas, el HIIT es adecuado para las personas que sufren diabetes, porque ayuda a aumentar el consumo de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Estudios científicos avalan estos datos en pruebas realizadas sobre la insulina en ayunas.

Contraindicaciones del HIIT

Por supuesto, el HIIT tiene una serie de contraindicaciones que no recomiendan su práctica. Por ejemplo, si se está llevando una dieta hipocalórica realizar ejercicios de alta intensidad puede provocar mareos e, incluso, la pérdida del conocimiento, puesto que existe una falta de glucógeno en el cuerpo.

Las articulaciones y los tendones tienen una carga de trabajo muy elevada con los entrenamientos de alta intensidad, por eso aquellas personas que tengan cualquier tipo de problema articular o muscular deberían abstenerse de realizarlo, puesto que el riesgo de agravar una lesión es grande. De todos modos, ante cualquier tipo de duda lo más adecuado es acudir a un profesional de la salud para que sea éste quien informe de los riesgos y la posibilidad o no de practicar HIIT.

Aquellas personas con un débil sistema cardiovascular por la falta de fondo físico deben evitar también este tipo de entrenamiento al principio. Se ha de empezar por uno suave para adquirir la capacidad física necesaria para un entrenamiento tan exigente como éste.

Por último, el incremento de la presión sanguínea desaconseja el HIIT a personas con enfermedades cardiacas o cardiovasculares (especialmente en el caso de tener hipertensión arterial), ya que el riesgo de sufrir un problema mayor es muy alto.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD