PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Burpees
Los burpees, típicos del crossfit, son ejercicios breves y de alta intensidad, que además de trabajar globalmente toda la musculatura ayudan a quemar grasa y calorías. Te enseñamos a realizarlos en casa.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Diferentes tipos de burpees

Los burpees, a pesar de su fama actual gracias a prácticas como el crossfit o el HIIT, son un ejercicio creado hace casi un siglo, por lo que han ido evolucionando y apareciendo nuevas variantes que pueden combinarse o adaptarse a las capacidades de cada persona. Estas son algunas de las diferentes modalidades de burpees que existen:

1. Burpee sin sentadilla

Esta variante es una de las más populares, y supone pasar de la posición neutral a la horizontal de un salto sin realizar la sentadilla. Se gana velocidad e intensidad cardiovascular al realizarlo, aunque se esquiva trabajar más detalladamente el tren inferior. Es ideal para quien pretende ganar resistencia, puesto que se pueden realizar más burpees en menos tiempo. Esta variante se mezcla habitualmente con las demás, pudiendo hacerse las otras con o sin sentadilla.

Burpee sin sentadilla

2. Burpee muscle-ups

La diferencia con un burpee convencional se produce en el momento del salto, puesto que en este se salta agarrando unas anillas o una barra horizontal, teniendo que realizar una dominada, para después sobrepasar la barra o las anillas hasta la cintura con un rápido movimiento de brazos.

3. Burpee pull-up

Similar al anterior, pero en el salto sólo se hace una dominada, que consiste en utilizar la fuerza de los brazos sujetando una barra fija para prácticamente golpear con el pecho en ella.

4. Burpee box jump

Esta modalidad también varía en el momento del salto. El salto no se realiza simplemente en vertical, sino que el objetivo es subirse a un cajón o a un step, y de otro salto bajar para realizar el siguiente burpee. Cuanto más alto sea el cajón, más se trabajará la potencia; mientras que si se trata de aumentar la resistencia, el factor clave es el número de repeticiones, y no la altura.

5. Burpee para atletas

Esta variante también difiere en el salto, obviando hacerlo en vertical, y haciendo en horizontal con una pierna, y en el siguiente burpee con la otra.

6. Burpee lateral

Al igual que los anteriores cambia el salto, siendo en este caso un salto lateral con las dos piernas de manera simultánea.

7. Burpee con balanceo

Esta modalidad es el clásico burpee sin flexión. En su lugar, se coloca el cuerpo de costado en el suelo, y se realiza el balanceo utilizando como punto central la cadera; en el movimiento de subida del tronco es cuando hay que usar el impulso generado para incorporarse para el salto. Así se trabajan los abdominales laterales. Es importante que en cada burpee se realice esta acción con los dos lados del cuerpo alternativamente.

8. Burpee con flexión hindú

Aquí se trata de cambiar el tipo de flexión, sustituyendo la tradicional por la hindú, que consiste en colocar los brazos paralelos al cuerpo y a la altura de los hombros –como en las flexiones habituales–, pero con las manos prácticamente pegadas al cuerpo. Así se trata de levantar el cuerpo sin mover ni pies ni manos, formando una V inversa.

Estas son sólo algunas de las modalidades de burpees que actualmente existen, y estas variantes se pueden modificar ajustándose a las necesidades de cada persona, y no sólo en lo referente a intensidad y potencia, sino también a diseñar el burpee que más convenga a cada deportista.

Actualizado: 29 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''

PUBLICIDAD