PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Burpees
Los burpees, típicos del crossfit, son ejercicios breves y de alta intensidad, que además de trabajar globalmente toda la musculatura ayudan a quemar grasa y calorías. Te enseñamos a realizarlos en casa.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Tabla ideal de entrenamiento con burpees

Lo ideal para realizar una tabla de ejercicios basada en los burpees, o para añadirla al plan de entrenamiento que ya se sigue, es acudir a un entrenador personal para que diseñe la tabla más precisa a lo que requiere el deportista, lo que evitará dedicar entrenos a encontrar el tiempo o el número de repeticiones que mejor se ajuste a las necesidades y capacidades de cada uno.

Verónica Torrente, experta en fitness del gimnasio Body Factory, comenta que “como es un ejercicio muy completo y que se puede practicar a diario, podemos plantearnos muchas maneras de hacerlo: una tabla de tiempo, por repeticiones, o para expertos, buscando añadir dificultad”. Esta dificultad puede provenir no sólo de la intensidad de la actividad física, sino que también la aportan las variantes existentes del burpees.

Tabla de tiempo para burpees

Esta forma de confeccionar un entrenamiento suele ser más habitual entre aquellos deportistas que buscan potenciar su resistencia cardiovascular y muscular realizando el mayor número de repeticiones en un tiempo predeterminado.

Si nunca se han realizado burpees es difícil saber cuánto tiempo es el aconsejable para empezar, debido a que dependerá de la preparación física previa del deportista. El mejor consejo es probarse tres o cuatro días seguidos con tandas de un minuto, para ver si se resisten físicamente bien los burpees rápidos. En el caso de que un minuto se quede corto, se puede ir ampliando hasta encontrar el punto perfecto en el que se pueda mantener el ritmo.

Una vez que se consigue conocer el punto de inicio, se trata de progresar en las dos vertientes posibles: más burpees en el mismo tiempo, o dedicar más tiempo al entrenamiento. No se puede olvidar que es una actividad de alta intensidad, y que no se debe mantener un esfuerzo tan alto demasiado tiempo, por lo que llegado a un punto diferente en cada persona se debe dar más importancia a hacer más repeticiones en el mismo periodo de tiempo, que a aguantar más minutos.

Tabla de repeticiones para burpees

La modalidad perfecta para quien no tiene una buena preparación física de fondo, o para quien únicamente esté interesado en la fuerza, sin dar mucha importancia a la resistencia.

Consiste en estipular un número de burpees y realizarlos sin importar cuánto tiempo se emplee para ello, sin tener en cuenta siquiera si es preciso hacer pequeñas paradas para descansar en caso necesario. De hecho, muchos practicantes que no tienen una alta resistencia se marcan un número al día, y tratan de realizarlos aunque sea repartiendo unos pocos por la mañana, otros al mediodía, y los últimos antes de irse a dormir. El objetivo es llegar a esa cifra, sin considerar la cantidad de tandas necesarias para completarla.

Lo ideal para trabajar de este modo es empezar con un entrenamiento asequible, como puede ser entre cinco y diez burpees un día, al siguiente pasar a 7-12 y, poco a poco, ir aumentando el número hasta encontrar la cantidad adecuada para cada persona.

Actualizado: 30 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

82%
de las personas que practican deporte lo hace para cuidar su salud
'Fuente: 'Estudio El practicant esportiu 2016 de Indescat''

PUBLICIDAD