PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Aconsejan ir al médico antes de empezar a hacer running

El running es un deporte de impacto que afecta a columna vertebral y articulaciones, y no es adecuado para todos. Por ello, antes de comenzar a correr los expertos aconsejan realizarse un reconocimiento médico.
Una joven durante un reconocimiento médico deportivo

En un reconocimiento médico deportivo comprobarán si puedes hacer running sin riesgos para tu salud.

24 de Abril de 2015

El running es un deporte de impacto que afecta a las articulaciones y a la columna vertebral, por lo que no es adecuado para todo el mundo, por ello, y según los expertos, antes de comenzar a correr es muy recomendable realizarse un reconocimiento médico en un centro especializado para asegurarse de que no existen factores de riesgo individuales que desaconsejen la práctica de esta actividad física.

Como explica el Dr. Ángel Hernández Yánez, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Universitario HM Torrelodones, además de comprobar que la persona puede salir a correr de forma segura, en la unidad se le dan consejos sobre la modalidad de carrera y la intensidad más apropiada en su caso, así como el tipo de zapatillas de running o de trail running que debe llevar.

Las personas que padecen lesiones en la columna vertebral –como artrosis o escoliosis graves–, en las articulaciones de carga –especialmente rodillas y caderas–, o en los pies, así como aquellos que tengan problemas cardiorrespiratorios importantes, deben consultar siempre con un médico antes de comenzar a hacer deporte.

Para prevenir lesiones, añade el Dr. Hernández, es imprescindible realizar un correcto calentamiento y enfriamiento del sistema músculo-esquelético, que básicamente consiste en estirar los músculos, antes y después del ejercicio, con movilizaciones activas suaves de las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera, y con estiramientos de espalda.

En el caso de que se desee participar en una carrera popular –que suelen tener un recorrido de unos 10 km–, este experto aconseja empezar a entrenar, como mínimo, dos o tres meses antes, y seguir las siguientes pautas:

  • Vestirse con ropa elaborada con tejidos transpirables y ligeros, que protejan de las bajas temperaturas y del viento en caso necesario y, por supuesto, llevar un calzado apropiado para la superficie por la que se vaya a correr.
  • Realizar una comida ligera, pero rica en hidratos de carbono, como mínimo tres horas antes de la carrera.
  • Hidratarse de forma continuada, pero sin beber mucho de golpe, con bebidas sin gas y que se encuentren a temperatura ambiente.
  • Si es posible, tomar alguna barrita energética e ingerir alguna bebida isotónica, indicada para la reposición de minerales, a lo largo de la carrera.

PUBLICIDAD