PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Antes de esquiar aconsejan fortalecer las piernas

Para evitar lesiones en la práctica del esquí, los expertos recomiendan ejercitar los músculos de los miembros inferiores, realizar estiramientos para aumentar la flexibilidad, y mejorar la función cardíaca y pulmonar.
Antes de esquiar aconsejan fortalecer las piernas

Ejercitar bien el tren inferior ayuda a prevenir lesiones de esquí.

09 de Enero de 2013

Para evitar posibles lesiones durante la práctica del esquí, los especialistas recomiendan realizar ejercicios encaminados a prepararse físicamente y, sobre todo, a fortalecer los músculos de las piernas, ya que las personas que no hacen deporte asiduamente tienen muchas más posibilidades de sufrir accidentes y lesiones.

El doctor Tomás Fernández Jaén, de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), indica que antes de esquiar es recomendable ejercitar los músculos de los miembros inferiores -cuádriceps, isquiotibiales, gemelos-, realizar estiramientos para conseguir mayor flexibilidad, y mejorar la función cardiaca y pulmonar con la práctica de otros deportes como la natación, montar en bicicleta, running

Antes de esquiar es recomendable ejercitar los músculos de las piernas, realizar estiramientos para conseguir mayor flexibilidad, y mejorar la función cardiaca y pulmonar con la práctica de otros deportes como natación y running

Y es que, como señala este experto, la fuerza de flexión y extensión de la rodilla es un elemento clave a la hora de producirse una lesión del ligamento cruzado anterior, frecuente cuando se practican deportes de nieve, sobre todo entre las mujeres que esquían, de acuerdo a los datos obtenidos en un estudio realizado en Austria por la Universidad de Innsbruck, que se ha publicado recientemente en ‘British Journal of Sports Medicine’.

El doctor Fernández Jaén explica que cuando el esquiador se cae debe estar atento a ciertos signos que indican que ha podido sufrir una lesión importante; por ejemplo, si no se han soltado los esquís, si nota un chasquido en la rodilla o tiene dificultades para extender o flexionar esta articulación, o si no es capaz de levantarse. En estos casos, debe permanecer quieto y esperar a que lleguen los servicios sanitarios, aunque mientras llega la ayuda puede cubrirse la rodilla con nieve porque el frío actuará como un antiinflamatorio.

Equipo para esquiar

Para evitar accidentes y lesiones, además de llegar a las pistas con una preparación física adecuada, también hay que prestar atención al equipo, especialmente a las botas y a las fijaciones, ya que si la fijación de las botas a los esquís es demasiado fuerte estos podrían no soltarse cuando se produzca una caída del esquiador y hacer girar sus rodillas, provocándole una lesión.

Las gafas de sol y una buena crema con un factor de protección adecuado al tipo de piel no pueden faltar tampoco en el equipamiento del esquiador. Además, los expertos insisten en la conveniencia de utilizar un casco de seguridad para proteger la cabeza porque en las pistas, además de las caídas, son frecuentes los choques en las intersecciones, o los atropellos por parte de otros esquiadores.

En América del Norte, por ejemplo, el 20% de las lesiones que se producen durante la práctica del esquí o el snowboard son en la cabeza, y el uso de un casco de seguridad reduciría el riesgo de lesión en esta zona tan vulnerable, así como la gravedad de las lesiones en caso de producirse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'