Asocian deportes acuáticos y exposición a bacterias

Nadar, hacer surf, o practicar algún otro tipo de deporte acuático en aguas costeras puede aumentar el riesgo de exponerse a bacterias resistentes a los antibióticos, según un estudio realizado en Reino Unido.
Personas nadando
Nadadores y surfistas son los que tienen más riesgo de exposición a bacterias.

Nadar, hacer surf, o practicar algún otro tipo de deporte acuático en aguas costeras, puede aumentar el riesgo de exponerse a bacterias resistentes a los antibióticos, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Los expertos analizaron datos obtenidos en Inglaterra y Gales en 2012 para evaluar el riesgo de bañistas, surfistas, buzos y usuarios de kayak, y observaron que aunque solo el 0,12% de la Escherichia coli presente en las aguas costeras y los ríos que desembocan en las playas eran resistentes a los antibióticos conocidos como cefalosporinas de tercera generación (3Gcs), esto era suficiente para representar un riesgo potencial de exposición para las personas que hacían deporte en estas aguas.

El riesgo a la exposición a bacterias resistentes a los antibióticos está vinculado con la calidad del agua de cada playa

Los nadadores y los surfistas, que son los que suelen tragar más agua, eran los que tenían mayor riesgo de exposición a las bacterias. Como ha explicado William Gaze, director del estudio, los resultados del trabajo han mostrado que el uso recreativo de las aguas costeras es una nueva vía de exposición a este tipo de microorganismos, que se añade al contacto entre personas o a través de los alimentos.

PUBLICIDAD

La investigación también demostró que el riesgo a la exposición a bacterias resistentes a los antibióticos está vinculado con la calidad del agua de cada playa, lo que confirma la importancia de la Directiva sobre aguas de baño de la Unión Europea, que tiene como objetivo garantizar que la calidad del agua es apropiada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD