PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Parkour
Seguro que de pequeño hacías mucho ejercicio jugando en la calle. Saltabas, corrías, trepabas por obstáculos… No había límites, sino oportunidades. Esta es la base del parkour. Conócelo, y vuelve a entrenarte como antes.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios de practicar parkour y posibles riesgos

El parkour no solo es una actividad física divertida y muy variada, que puedes practicar al aire libre y en cualquier época del año, y que te ayudará a quemar calorías y generar endorfinas para mantener el estrés a raya, sino que además proporciona una serie de beneficios para la salud que lo convierten en un ejercicio muy interesante.

Estos son los principales beneficios de realizar parkour:

  • Al ser un ejercicio que incluye múltiples movimientos (diferentes saltos y aterrizajes, escalada…) se trabaja muscularmente todo el cuerpo, lo que garantiza una tonificación bastante regular. Así, se evitan problemas como el “síndrome del jilguero” (muchas musculación en la parte superior, y piernas muy finas sin trabajar).
  • La zona abdominal en el parkour es una pieza esencial, porque ayuda en todos los movimientos. No sólo facilita tener un vientre más plano y fuerte, sino que también se reduce la posibilidad de padecer lesiones en la zona lumbar.
  • El PK es un método de entrenamiento que demanda mucha actividad, lo que repercute en un aumento de la resistencia cardiovascular, la potencia muscular y, por tanto, una mejora general de la condición física.
  • Ejercitarse constantemente con movimientos rápidos potencia la quema de grasas y el gasto calórico, por lo que el parkour es una actividad con la que no sólo se mejora la musculatura, sino que también ayuda a adelgazar.
  • Sirve para desarrollar las capacidades motoras, tanto las más básicas como los saltos o los desplazamientos, como algunas más complejas como la escalada, o algunas variaciones de las primarias con saltos laterales, aterrizajes complejos…
  • El equilibrio es uno de los aspectos que más beneficio obtiene con el parkour. Se necesita para los momentos en los que hay que desplazarse por espacios estrechos en alto (como muros) o para realizar los saltos evitando caídas.
  • Para practicar parkour se necesita una coordinación muscular muy alta, ya que se realizan actividades a las que el cuerpo no está acostumbrado,y por ello no puede hacerlas basándose en  automatismos.
  • La percepción espacial, y especialmente en relación al propio deportista, sale favorecida gracias al parkour, puesto que se analizan en todo momento las nuevas exigencias: la distancia de un salto, la altura de una pared, el ancho de un muro…
  • Algunas de las situaciones que provoca el parkour son peligrosas para la integridad física de quien lo realiza. Por eso, se mejora la velocidad para tomar decisiones en situaciones de riesgo.

Contraindicaciones y riesgos de practicar parkour

Beneficios y diversión aparte, también existen una serie de contraindicaciones para la práctica del parkour que se han de tener en cuenta los traceurs (trazadores) para minimizar los riesgos para su salud. Al ser un deporte en el que hay altísimas probabilidades de sufrir un golpe fruto de una caída, no deben practicarlo las mujeres embarazadas, ni las personas que padezcan osteoporosis o hemofilia, entre otras patologías. Tampoco es adecuado para aquellos que tienden a sufrir mareos, hipotensión, bajadas de azúcar (hipoglucemia), o cualquier circunstancia que pueda provocar desmayos o pérdida súbita del equilibrio.

Riesgos del Parkour

Aquellas personas con problemas en los huesos, músculos, ligamentos… tampoco deben aficionarse al parkour para evitar sufrir roturas, especialmente en los aterrizajes de los saltos. Además, cuando una persona se está recuperando de algún tipo de lesión, debe acudir a su médico o fisioterapeuta para que sea él quien le autorice o no a realizar parkour.

En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar a un profesional experto en medicina deportiva para que valore tu capacidad para realizar determinados ejercicios, especialmente en este caso, ya que la práctica de parkour, como comentamos, puede aumentar el riesgo de sufrir diversas lesiones.

Actualizado: 22 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD