Aquafitness, ejercicio aeróbico en la piscina
Una fiesta en la piscina… pero para nuestra salud. Esto es el aquafitness, una actividad aeróbica que intensifica los beneficios del deporte en las salas de fitness gracias a la resistencia natural del agua.

Beneficios del aquafitness para la salud

Beneficios del aquafitness para la salud

El aquafitness te ayuda, entre otras cosas, a corregir malas posturas

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 4 de marzo de 2024

El aquafitness tiene una gran cantidad de ventajas para la salud que hacen de él un ejercicio muy recomendable para todo el mundo, al aprovechar las propiedades únicas del agua para proporcionar un ejercicio de bajo impacto que es efectivo y accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física. Los beneficios más significativos de practicar aquafitness son:

  • Fortalecimiento de los músculos tanto del tren inferior como del superior. La resistencia del agua es mayor que la del aire, lo que significa que los músculos trabajan más duro durante el aquafitness. Cada movimiento es como un ejercicio de resistencia que ayuda a tonificar y fortalecer el cuerpo de manera uniforme. El aquafitness resulta especialmente útil para las piernas, glúteos, brazos y abdominales, ya que este entrenamiento mejora el tono muscular y nos proporcionará, por tanto, una menor probabilidad de riesgo de lesiones musculares. 
  • Bajo impacto en articulaciones: el agua sostiene aproximadamente el 90% del peso corporal, reduciendo significativamente el estrés en las articulaciones, huesos y músculos. Esto hace que el aquafitness sea una excelente opción para personas con artritis, problemas de espalda, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso, o aquellos en rehabilitación de lesiones.
  • Quema de calorías y grasa corporal. El aquafitness es un deporte de los considerados aeróbicos, por lo que la quema de calorías es importante, aunque el número dependerá de la modalidad que elijamos, la intensidad a la que desarrollemos y otros factores externos al ejercicio (nuestro peso, edad, sexo…). 
  • Corrección postural. El trabajo en el agua nos permite trabajar la postura aprovechando que la gravedad en este medio se reduce enormemente. Además, el aquafitness consigue que se reduzca la carga de peso en la columna vertebral, las rodillas y los tobillos.
  • Mejora de la capacidad respiratoria. Como todos los deportes, su práctica regular nos otorga un mejor uso de la respiración adaptándola a situaciones de máxima intensidad sin llegar a sentirnos tan “ahogados”.
  • Condición cardiovascular más adecuada. Al igual que otros ejercicios aeróbicos, el aquafitness aumenta la frecuencia cardíaca y mejora la circulación y la oxigenación sanguínea , lo cual es esencial para una buena salud cardiovascular. La resistencia del agua hace que el corazón trabaje de manera más eficiente, fortaleciendo el músculo cardíaco. 
  • Potencia de la aptitud física general. El ejercicio en el agua permite un mayor rango de movimiento, ayudando a mejorar la flexibilidad y la movilidad. La flotabilidad del agua soporta el cuerpo, permitiendo estirar más fácilmente y alcanzar nuevas posiciones. Así, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio, la coordinación motora, etcétera se benefician de la práctica del aquafitness.  
  • Aumento de la capacidad de relajación, la reducción del estrés, el bienestar general y los hábitos de sueño. La sensación de estar en el agua no solo es refrescante, sino que también puede tener un efecto calmante en la mente. El ejercicio en sí libera endorfinas, que son hormonas que promueven la sensación de bienestar y pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Facilita las interacciones sociales. Las clases de aquafitness son una excelente manera de conocer gente y disfrutar del aspecto social del ejercicio en grupo, por lo que este ambiente socializador enriquecerá nuestras interacciones sociales y nos reportará una mayor felicidad. Además, la sensación de comunidad y apoyo puede motivar a los participantes a mantenerse activos y comprometidos con sus objetivos de fitness.

PUBLICIDAD

En definitiva, el aquafitness ofrece una forma equilibrada y completa de ejercitarse, combinando los beneficios del ejercicio aeróbico, de resistencia y de flexibilidad, todo mientras minimiza el riesgo de lesiones. Es una opción de ejercicio excepcionalmente inclusiva y adaptable, adecuada para una amplia variedad de personas y necesidades de salud.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD