PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Wakeboard
Si te apetece practicar un deporte que mezcla exigencia física, naturaleza, agua y diversión, prueba el wakeboard, una modalidad de esquí acuático con tabla. Toma nota de las claves para disfrutarlo y practicarlo con seguridad.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios del wakeboard para la salud

El esquí acuático sobre tabla no solo es emocionante y divertido, sino que la práctica habitual de wakeboard conlleva muchos beneficios para la salud y el bienestar de aquellos deportistas que se lancen con su tabla al agua. Los más destacados son:

  • Mejora el tono muscular general del cuerpo, ya que es un ejercicio considerado completo: requiere un trabajo global, tanto para no caerse, como para realizar las diferentes maniobras que le caracterizan. A pesar de esto, se potencian especialmente los brazos, la espalda, los glúteos y las piernas.
  • Es un trabajo constante, ya que durante las sesiones no hay descansos. En todo momento se tiene que trabajar, al menos, para mantener el equilibrio y no dejarte llevar, lo que provocaría caídas constantes. Esto supone que no sólo se maximiza la potencia, sino también el sistema cardiorrespiratorio, y la resistencia en ejercicios de baja y alta intensidad.
  • Ayuda a la quema de grasas por su gasto calórico. Se estima que se pueden llegar a quemar unas 350-400 calorías con cada sesión de wakeboard. Además, al ser un entrenamiento de alta intensidad, una vez finalizado se siguen quemando calorías durante un tiempo.
  • Al igual que el snowboard, en el esquí acuático con tabla el hecho de tener los pies fijos sin poder cambiar la posición de las piernas (más allá de doblarlas o estirarlas) fortalece el sentido del equilibrio, puesto que hay que jugar con el centro de gravedad y la totalidad del cuerpo para mantenerse en pie.
  • La velocidad con la que se practica el wakeboard y las pequeñas olas que provoca la barca consiguen que el deportista esté constantemente pendiente de cualquier cambio que en segundos podría tirarle, o hacerle perder una oportunidad para realizar una acrobacia, y eso favorece que potencie los reflejos y la concentración.
  • La realización de saltos y piruetas no sólo ayuda a proporcionar mayor fuerza muscular, sino que también requiere un aumento progresivo de la coordinación motora y de la flexibilidad.
  • Como toda actividad física, ayuda a liberar la tensión y el estrés diario gracias a la secreción de endorfinas, lo que aleja problemas de ansiedad y depresión. Por otro lado, genera sensación de bienestar al ser practicado en espacios naturales abiertos.

Contraindicaciones del wakeboard

A pesar de los beneficios para la salud de practicar wakeboard, esta actividad deportiva también tiene una serie de contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes de “lanzarse al agua”. Por los riesgos que suponen los golpes que se pueden recibir contra el agua, no deben practicarlo mujeres embarazadas, personas que padecen osteoporosis ni hemofílicos.

Por otro lado, el esquí acuático sobre tabla tampoco es aconsejable para aquellas personas en periodo de recuperación de lesiones musculares, tendinosas, óseas…, sin la pertinente aprobación del médico especialista que le esté tratando.

Actualizado: 28 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD