PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Entrenadores personales
Lo que antes era un lujo de famosos y deportistas ya está al alcance de tu mano. Si tienes poco tiempo o te falta voluntad para ponerte un forma, tal vez necesites contratar uno. Te damos las claves para escogerlo.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Características que debe reunir un buen entrenador personal

Un buen entrenador personal

No vale cualquiera para ser entrenador personal, busca a alguien completo y con experiencia contrastata.

Internet suele ser el canal más utilizado por quienes buscan un entrenador personal low cost por debajo de los 30 euros por sesión. Incluso hay ofertas de preparadores online que realizan una o dos visitas personales y, a partir de ahí, gestionan las pautas a distancia.

Sin embargo, Félix Muñoz advierte de que existen numerosos monitores que no reúnen las cualidades para convertirse en un entrenador personal. “Además de tener experiencia en el ámbito deportivo, es necesario tener conocimientos nutricionales y formación psicológica. Los entrenadores personales no sólo incidimos en la práctica de ejercicio, sino que debemos saber motivar a nuestros clientes para que sean más perseverantes, que no caigan en la rutina para que no abandonen, e incluso incentivar un cambio, cuando sea necesario, en los hábitos alimenticios”, señala Muñoz.

Además, en su opinión, cuando se trabaje con dietas, es recomendable acudir a un médico para que supervise el estado de salud con regularidad. “Aunque hay algunos casos de profesionales más cualificados, la mayoría no somos nutricionistas titulados”, apunta.

Dónde encontrar un entrenador personal

Una forma práctica de encontrar un preparador personal es preguntar a los monitores de los gimnasios, tanto públicos como privados, ya que es frecuente que ellos mismos se dediquen a esta actividad fuera de su trabajo habitual o tengan compañeros de profesión que se dediquen a ello en exclusiva. Una de las ventajas de esta fórmula es que permite conocer a los potenciales entrenadores antes de contratarlos. Ten en cuenta que la confianza es clave para que el entrenamiento dé resultados.

Cuando se haga una búsqueda a ciegas, Muñoz recomienda, por ejemplo, contactar con una asociación profesional como una garantía adicional. Información global la podemos encontrar en la Asociación Internacional de entrenadores personales (Internacional Personal Trainers & Coaching Association, IPTCA), aunque la mayoría de los países cuentan con una asociación nacional como, por ejemplo, España, donde existe la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness.

Igualmente, aquellas personas que sufran una patología que haga peligroso la práctica de ejercicio físico sin un control especial deben tener aún más cuidado al elegir un entrenador personal. Así, es conveniente preguntar al especialista y, si no conoce entrenadores adecuados, los centros de medicina deportiva pueden ser un buen lugar para encontrar buenos profesionales.

Actualizado: 14 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD