PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
CrossFit, entrenamiento a alta intensidad
Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, equilibrio… ¿Todo en uno? Si buscas un deporte que te ayude a conseguir esto y más, apúntate al CrossFit, un entrenamiento funcional a alta intensidad.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

¿Cómo es una sesión de CrossFit?

No es fácil describir cómo es una sesión tipo de CrossFit, debido a que, como explica la entrenadora Malú Valle, “cada día, el entrenamiento programado será diferente del día anterior”. La variedad y la lucha contra el aburrimiento es una de las máximas de esta modalidad deportiva, por lo que es importante que cada sesión sea diferente: “las clases son intensas, pero la variedad en los ejercicios y el componente grupal añaden el compañerismo y el toque de competitividad”.

Normalmente, las clases de CrossFit, que duran unos 50-55 minutos, se realizan bajo la supervisión de un entrenador que controla a un grupo formado por no más de 15 personas. El entrenador debe estar titulado a fin de estar capacitado para supervisar cada uno de los ejercicios. Además, el monitor marcará, dirigirá, corregirá y escalará el entrenamiento, si es necesario, y ayudará a registrar los tiempos y las marcas que cada participante vaya alcanzando para poder seguir su evolución.

Un programa tipo de CrossFit pasa por estas etapas, según explica la cofundadora y entrenadora principal en Greywolves CrossFit Cantabria:

  • Calentamiento: como en cualquier otra actividad física, el calentamiento es una obligación para evitar cualquier tipo de lesión. En el caso del CrossFit, el calentamiento es articular y dinámico.
  • Técnica: debido a que cada día el entrenamiento es diferente, es importante que el entrenador explique los ejercicios que se van a realizar. De esta manera, se aprenderá y mejorará la técnica necesaria para realizar correctamente los  entrenamientos.
  • Work Out of the Day (WOD): traducido como “entrenamiento del día (EDD)” en español, es el núcleo de la clase de CrossFit. Se trata de una serie de entrenamientos cortos e intensos que siempre se cronometran, y pueden incluir cualquier tipo de ejercicio funcional (ejercicios propios de gimnasia, halterofilia, atletismo, remo, etcétera). La duración de cada WOD depende, y puede ir desde los cinco hasta los 30 minutos.
  • Estiramientos: igual de importante que el calentamiento al principio de cualquier actividad física, los estiramientos son obligatorios para finalizar, volver al estado de reposo, y evitar con ello lesiones indeseadas. El entrenador también es el encargado de dirigir la sesión de estiramientos.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD