PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Trail running
Amplía tus horizontes de runner y descubre el trail running, una intensa actividad que combina una mayor exigencia física, al correr por una gran diversidad de terrenos, con respirar aire puro en un ambiente natural.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Consejos para la práctica de trail running

El principal consejo que debes seguir si deseas practicar trail running es priorizar la salud al propio deporte. Por ello, en primer lugar es aconsejable que acudas a un médico especializado que te informará de los posibles riesgos para tu salud como corredor, aunque habitualmente practiques otros deportes y esté acostumbrado a realizar actividad física.

Salir a la naturaleza, donde el corredor se puede encontrar aislado, debe servir de estímulo para tomar precauciones especiales. Así, se debe avisar a alguien de la salida, e informarle sobre la zona a la que se va a ir para que, en caso de que ocurra un accidente y resulte imposible ponerse en contacto con nadie, se conozca una zona delimitada en la que los equipos de emergencias puedan centrar la búsqueda. Por otro lado, es recomendable llevar un teléfono móvil con GPS, o un reloj GPS cargado de batería y, si es posible, una segunda batería o una power bank.

Limitar los riesgos es algo básico, por lo que se debe comprobar antes de la salida la previsión meteorológica. Incluso resultará útil para la elección de la ropa que se va a llevar. Y hay que elegir rutas en las que se disponga de la mayor cantidad de horas de luz natural posible.

Si eres nuevo en el trail running empieza entrenándote en subidas y bajadas que presenten pequeños desniveles, para ir paulatinamente preparando al cuerpo, al igual que al principio se han de recorrer distancias más cortas, para ir aumentando su extensión poco a poco. El entrenamiento no debe quedarse sólo en los caminos pedestres, sino que también hay que ejercitarse en el gimnasio para fortalecer la musculatura, especialmente las articulaciones.

La hidratación es un aspecto básico para evitar problemas durante la práctica del trail running. Es necesario haber bebido suficiente agua o bebidas isotónicas antes de empezar la actividad, lo que retrasará el proceso de deshidratación que se manifiesta mediante calambres. Es importante beber habitualmente durante el ejercicio, y no sólo cuando se tenga sed. Tras terminar la sesión, se debe volver a beber para recuperar el cuerpo lo antes posible a sus condiciones habituales.

En lo que se refiere a la nutrición, se deben evitar comidas de difícil digestión antes de la actividad. Además, es conveniente llevar geles de rápida asimilación o barritas energéticas.

A la hora de cargar la mochila, también hay que acordarse de un pequeño botiquín para poder realizar una cura rápida en caso de pequeños accidentes; en él debería haber esparadrapo, gasas, venda, tijeras, pañuelos de papel, analgésicos, aguja e hilo, y alcohol para desinfectar las posibles heridas. Dependiendo de dónde se vaya a ir y el tiempo previsto de duración de la actividad, se pueden añadir a la mochila unas pinzas, una navaja esterilizada, los medicamentos que se necesiten habitualmente, y una manta térmica.

Más allá del botiquín, se tiene que pensar que en medio del monte se pueden sufrir otro tipo de problemas. No resulta demasiado aparatoso meter en la mochila unos imperdibles, un cordón de calzado, cinta americana, pegamento instantáneo y bridas. Procura no olvidar un silbato, porque apenas ocupa espacio, y si tienes un accidente y estás en una zona a la que tiene que acceder un equipo de rescate, su sonoridad facilitará que te encuentren cuanto antes.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD