Snowboard, surfea la nieve sin riesgos
Surfear lejos de las olas es posible si te decides por el snowboard, el deporte de moda en las estaciones de esquí. Conoce sus diferentes modalidades, sus beneficios, el material necesario y consejos para iniciarse en su práctica.

Consejos para practicar snowboard

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El aprendizaje del snowboard puede darse de manera autónoma o autodidacta, sin la supervisión y ayuda de ningún profesional, aunque el progreso en este caso siempre será mucho más lento porque nadie te enseñará los elementos técnicos ni cómo combinarlos.

“El snowboard es una ciencia que se compone de unos elementos técnicos que, combinados entre sí, pueden dar lugar a una serie de posibilidades infinitas dentro del aprendizaje”, expresa Sergio Canós, profesor de snowboard de la escuela de esquí y snowboard Aramón Valdelinares, quien añade que “si hay algún profesional que nos oriente dentro de la escala de progresión, y nos ayude a entender el porqué de las cosas, no nos estancaremos en  nuestra evolución, y podremos disfrutar plenamente y desde el primer día del manejo de nuestra tabla”. 

PUBLICIDAD

Claves para evitar riesgos y lesiones

Antes de empezar debemos completar una rutina para evitar problemas y lesiones. En primer lugar debemos asegurarnos de tener bien sujeta la ropa y que no nos falte nada para evitar cualquier grado de hipotermia.

Para disminuir las posibilidades de que se produzcan lesiones musculares se requiere una activación muscular previa, así que debemos dedicar un tiempo a calentar debidamente. Para evitar sobrecargas hay que estirar todos los grupos musculares manteniendo unos 30 segundos la tensión muscular y soltando suavemente; esto hay que repetirlo tres veces por cada grupo muscular.

Practicar snowboard

También debemos aplicarnos crema fotoprotectora para evitar quemaduras, ya que aunque estemos en un ambiente frío, nos encontramos expuestos al doble de radiación solar: además de la directa, recibimos la que se refleja en la nieve (sólo absorbe el 20%). Además, los expertos calculan que por cada 1.000 metros de altura, los efectos de la radiación aumentan aproximadamente un 15% porque la protección de la atmósfera es menor.

PUBLICIDAD

El frío hace también que, a veces, nos olvidemos de hidratarnos correctamente. El snowboard es un deporte y, como tal, hace que necesitemos un extra de hidratación.

Creado: 27 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD