Deportes de playa
Un gimnasio al aire libre y gratis. En esto y mucho más puede convertirse la playa este verano. Seguro que encontrarás una actividad que te divierta entre el amplio abanico de deportes de playa existentes.

Deportes de playa acuáticos: opciones para disfrutar en el mar

Deportes de playa acuáticos
En aguas abiertas podemos practicar numerosos deportes, el rey: el surf.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El agua del mar nos sirve para mucho más que hacer el muerto o hacerle ahogadillas a los hermanos pequeños. Las opciones que nos proporciona para practicar deportes acuáticos son muchas, desde las prácticas con embarcaciones como la vela, el piragüismo o el kayak; al surf y sus diversas modalidades, el kitesurf o el tan de moda stand up paddel surf (en el que se va de pie sobre la tabla y se avanza con la ayuda de un remo); o los distintos tipos de esquí acuático; pasando, como no, por la natación en aguas abiertas o el conocido como el deporte de los no deportistas: el submarinismo, o el popular snorkel, apto para casi todos los públicos.

PUBLICIDAD

Estas actividades, además de ser divertidas y una excelente opción si se va a pasar gran parte de las vacaciones junto al mar, también te pueden proporcionar numerosos beneficios como tonificar tus músculos, aumentar tu capacidad cardiopulmonar, mejorar tu flexibilidad, elasticidad y coordinación, ayudar a controlar el peso corporal, e incluso liberar las tensiones acumuladas y aliviar o prevenir el estrés.

  • Nadar en aguas abiertas

    Nadar en aguas abiertas

    La natación es, sin duda alguna, el deporte que primero asociamos con el agua.  Cada día hay más personas que son socias de piscinas municipales o de gimnasios que cuentan en sus instalaciones con piscinas y no tienen que dejar este buen hábito si están lejos de sus casas, pero disfrutando del verano cerca de la playa.

    Para practicar es mejor elegir un bañador cómodo (los bikinis pueden hacer que estemos más pendientes de que no se nos caigan los tirantes que de realizar correctamente el ejercicio) o incluso un neopreno si la temperatura del agua es fría o queremos evitar el roce indeseado de medusas y similares, y una zona de la playa donde las corrientes no sean muy fuertes; para ello, la mejor opción es fijarse en las banderas de colores instaladas en los puestos de salvamento y socorrismo y, por supuesto, sólo bañarse cuando sean verdes.

    Hay que nadar siempre en paralelo a la orilla del mar y no hacia lo más profundo, puesto que, si tenemos un percance, estaremos fuera de la visión de los socorristas. Con todas estas precauciones podemos llegar a quemar unas 500 kilocalorías por hora, aunque dependerá de la intensidad con la que practiquemos el ejercicio y el estado del agua, entre otros factores como el sexo o el peso.

    PUBLICIDAD

  • Surf

    Surf

    Coordinación, fuerza y equilibrio son algunas de las habilidades que se pueden potenciar cuando se practica surf, un deporte muy completo que también se recomienda para combatir el estrés.

    El surf tiene parte de ejercicio aeróbico, ya que es necesario remar con los brazos mientras se está tumbado en la tabla para situarse en el lugar más adecuado para coger la ola, y que nos permite quemar algo menos de 700 kilocalorías por hora. No obstante, la función más importante de este deporte es la de tonificación, ya que el hecho de tratar de mantenerse de pie y en equilibrio sobre la tabla obliga a trabajar el tono muscular general.

    Aunque el surf es quizá el deporte más conocido de esta gama, no olvidemos que también se pueden tomar clases en verano o practicar, de manera regular, actividades parecidas e igual de beneficiosas para la salud como el windsurf, el kitesurf o el surf de remo o paddel surf.

    PUBLICIDAD

  • Piragüismo

    Piragüismo o kayak

    Aunque se puede practicar en ríos, embalses y otras aguas tranquilas, el mar ofrece una alternativa formidable para disfrutar de esta disciplina en contacto directo con la naturaleza, ya que además del ejercicio que requiere (relativamente sencillo para todo tipo de edades) tiene una parte de espíritu contemplativo del escenario por que el que naveguemos.

    Se puede practicar de manera individual, en pareja o en piragüas de hasta cuatro personas. Las embarcaciones suelen ser ligeras y, por lo general, el palista va sentado en su interior, con las piernas hacia delante, impulsándose con una pala de doble hoja y protegido con un chaleco salvavidas.

  • esqui acuático

    Esquí acuático

    El esquí acuático es una emocionante actividad deportiva acuática que proporciona diversión y emoción a quienes lo practican. Para disfrutarlo al máximo es importante contar con un equipo adecuado, como una tabla o esquís acuáticos y una cuerda de remolque. Con una postura equilibrada y una buena técnica, puedes deslizarte sobre el agua y sentir la velocidad y la adrenalina. Además, este tipo de esquí te permite explorar lagos, ríos y mar abierto, disfrutando de hermosos paisajes mientras te deslizas sobre el agua.

    Junto a la diversión, el esquí acuático también aporta numerosos beneficios físicos. Es un deporte que requiere fuerza, equilibrio y resistencia, ya que los músculos del cuerpo, especialmente los de las piernas, los brazos y el core, se utilizan para mantener el equilibrio y controlar la dirección. Además, esta actividad es una excelente forma de ejercicio cardiovascular, ya que te mantienes activo y quemas calorías mientras te deslizas sobre el agua. Según varios estudios, el esquí acuático puede quemar alrededor de 400-600 calorías por hora, dependiendo de la intensidad y la duración de la sesión.

    PUBLICIDAD

  • Mujer joven haciendo paddle surf

    Paddle surf

    El paddle surf, también conocido como stand-up paddleboarding (SUP), es una actividad acuática que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, debido a que es una experiencia relajante y emocionante a la vez, y está al alcance de casi cualquiera. Deslizarse sobre el agua en una tabla de paddle surf te permite explorar lagos, ríos y el océano mientras disfrutas de la naturaleza y los paisajes circundantes. Puedes remar a tu propio ritmo y disfrutar del agua, ya sea en solitario o en compañía de amigos y familiares.  

    Además del aspecto recreativo, el paddle surf aporta numerosos beneficios para la salud. Es una actividad que requiere equilibrio, fuerza y coordinación, lo que ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo, especialmente los de las piernas, los brazos y el core. Remar en el paddle surf también es un excelente ejercicio cardiovascular, ya que involucra a varios grupos musculares y te mantiene activo en el agua. Se estima que una sesión de paddle surf de intensidad moderada puede quemar alrededor de 400-700 calorías por hora, dependiendo de la intensidad y la duración. Además, el paddle surf mejora la resistencia física, la flexibilidad y la coordinación motora, lo que contribuye a un estado físico general saludable.

    PUBLICIDAD

  • Submarinismo

    Submarinismo

    Practicar submarinismo exige un material específico, una formación previa a través de un curso y un estado de salud adecuado, pero, sin embargo, las personas que lo han practicado alguna vez dicen que la sensación de disfrutar de los fondos marinos llega a enganchar. En este sentido, resulta muy indicado para las personas con problemas de estrés o ansiedad.

    Este deporte, que ayuda a quemar unas 450 kilocalorías por hora, pone a trabajar todos los grandes grupos musculares. Asimismo, es beneficioso en cuanto que ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y mejora las habilidades psicomotrices.

Creado: 25 de julio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD