PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Entrenamiento en altura
Son muchos los deportistas que se animan a mejorar su rendimiento en un contexto de baja concentración de oxígeno, aunque los expertos solo recomiendan entrenar en altura a los deportistas de élite. Descubre por qué.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Dónde se puede practicar el entrenamiento en altura

Existen en todo el mundo centros de alto rendimiento de altura repartidos por los cinco continentes. Por regla general, la mayoría se sitúa por debajo de los 2.000 metros, salvo algunas excepciones, como el de Sierra Nevada (Granada), en España, que se ha convertido en una referencia mundial al estar situado a 2.320 metros de altitud.

Latinoamérica empieza a destacar, tanto en la investigación de los beneficios y práctica del entrenamiento en altura, como en la creación de instalaciones modernas para su práctica. Y es que hay ciudades de este continente que se encuentran a grandes alturas sobre el nivel del mar, por lo que obligan a sus deportistas a realizar unos entrenamientos específicos. Este es el caso, por ejemplo, de la capital de Bolivia, La Paz (3.640 metros sobre el nivel del mar), donde acuden muchos deportistas profesionales para aclimatarse cuando deben afrontar competiciones importantes.

Sin embargo, los centros más reconocidos se encuentran en Norteamérica, concretamente en México y en Colorado (Estados Unidos), aunque cada día hay más institutos de medicina deportiva de todo el continente que se están especializando en esta materia.

Otra opción que cada vez se extiende más a nivel mundial es la utilización de cámaras hipobáricas, que son espacios herméticos donde se simulan unas condiciones de altitud determinadas que permiten conocer de antemano la tolerancia del deportista a una menor concentración de oxígeno en el aire, y que hace reaccionar a su organismo como si de un entrenamiento en altura se tratase, ya que éste produce más glóbulos rojos, y mejora su rendimiento físico.

Actualizado: 21 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD