PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Doonya
¿Te atrae la música y la danza india? ¿Quieres cuidar tu línea pero no te gustan las rutinas habituales de los gimnasios? Apúntate al doonya, la nueva tendencia en el mundo del fitness para ponerte en forma.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

En qué consiste una sesión de doonya

Sesión de doonya

Las rutinas de doonya suelen ser muy entretenidas, ya que incluyen coreografías al ritmo de la música india © Doonya

Las sesiones de doonya suelen adaptarse a la capacidad y al nivel del grupo, aunque lo más habitual es que sean de una hora de duración. A la hora de empezar un grupo nuevo es normal hacer una sesión introductoria, que dura aproximadamente la mitad de lo que sería una normal. Así, los participantes pueden ver si se sienten cómodos con el nivel y cómo pueden aprovechar mejor las clases.

Uno de los principales atractivos que tiene el doonya es que las rutinas son cortas y muy variadas, lo que facilita mantenerse activos, atentos y entretenidos sin caer en los ejercicios monótonos que se acaban realizando sin la concentración necesaria.

Las tres partes en las que se divide una sesión de doonya son:

Calentamiento:

Con una duración de unos cinco minutos, sirve para destensar los músculos, relajarlos y prepararlos para la actividad física continuada que se hace en la clase. Además, proporciona una mejor oxigenación muscular y protege de lesiones musculares como las elongaciones o las micro roturas.

Rutina de baile y ejercicios:

Aquí empieza la parte de doonya que resulta más entretenida para sus participantes. Durante unos 45 minutos se realiza la coreografía al ritmo de la música india. Dependiendo del objetivo hay diferentes tipos de rutinas: introductoria de intensidad media-baja, light muy relajada, otras específicas para diferentes partes del cuerpo como piernas o abdominales, o doonya turbo, que es la de máxima intensidad.

Sin embargo, existe un tipo de sesión más general que es la que habitualmente se realiza y que busca un progresivo fortalecimiento de la musculatura global mediante trabajo cardiovascular. En la sesión donde se varía la intensidad, se van trabajando, de forma mezclada, las diferentes partes del cuerpo. Generalmente, se dedican 25-30 minutos a las rutinas de baile y 15-20 minutos para trabajar los abdominales.

Estiramientos:

Al igual que el calentamiento esta etapa es esencial. Es útil para evitar lesiones musculares y articulares, para reducir la sensación de fatiga, mejorar la flexibilidad y elasticidad muscular, además de atenuar la posibilidad de padecer calcificación del tejido muscular y artrosis.

Actualizado: 5 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD