PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Patinaje
El patinaje es una actividad de ocio que nunca deja de estar de moda. Tipos, beneficios, material, protecciones... descubre los entresijos de esta práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Equipamiento y protecciones para patinaje

Equipamiento y protecciones para patinaje

Recuerda siempre utilizar casco y protecciones para patinar con seguridad.

Quienes se adentran en este deporte por primera vez caen a veces en la tentación de adquirir unos patines mejores a cambio de hacerse con unas protecciones de peor calidad o, incluso, prescindir completamente de ellas. Gran error, porque el patinaje es un deporte en el que si bien las articulaciones que más podrían sufrir, es decir, los tobillos, van perfectamente protegidas por las botas y, por tanto, hay muy pocas lesiones, el riesgo inherente del patinaje no es una lesión por su práctica habitual, sino las causadas por las caídas, bastante frecuentes, para las que se debe contar con la protección adecuada para su práctica segura.

Otro error común es la tendencia a pensar que las protecciones son sólo necesarias cuando se está aprendiendo. De hecho, al actuar con más cautela, las caídas, si bien más habituales, son menos aparatosas que aquellas que se producen cuando ya se tiene cierta técnica. Por tanto, un buen patinador siempre ha de llevar buenas protecciones. Y, por supuesto, al igual que a la hora de practicar cualquier otro deporte, se ha de calentar antes de empezar a patinar y estirar después de haber terminado.

Protecciones necesarias para patinar

El kit de protección básico para patinar está compuesto por rodilleras, coderas, muñequeras y, sobre todo en el caso de niños, casco. Además, cada especialidad requiere de protecciones adicionales. Existen kits (sin incluir casco) de buena calidad por cerca de 30 euros, aunque se pueden encontrar protecciones aún más baratas.

  • Es importante tener en cuenta que las muñequeras para patinar deben llevar una placa sólida en la parte interior, normalmente de plástico duro, para evitar que la muñeca se doble hacia atrás en una mala caída, además de proteger las palmas de la mano al alcanzar el suelo.
  • Las rodilleras y las coderas también deben ser duras, aunque pueden ir rellenas en su interior de un gel que amortigua los golpes.
  • No existen cascos específicos para patinar, pero es suficiente con un modelo como los que se utilizan para andar en bicicleta, resistentes pero ligeros y, además, transpirables.
  • De forma adicional, la equipación puede complementarse con ropa deportiva preparada para caídas, como, por ejemplo, pantalones acolchados, aunque normalmente no es necesario, ya que con las protecciones es suficiente para evitar la mayor parte de las lesiones que se producen al patinar.

Actualizado: 15 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD