PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Hacer ejercicio mejora la calidad del semen

Un estudio de la Universidad de Córdoba muestra que los varones que practican una actividad física moderada tienen mejores niveles hormonales y un semen de mayor calidad.
Hacer ejercicio mejora la calidad del semen

El ejercicio también te ayuda a potenciar tu fertilidad.

31 de Octubre de 2012

En las últimas décadas los científicos han detectado una disminución de la calidad del semen, lo que ha impulsado diversos estudios con el objetivo de identificar la causa, que podría estar relacionada con los cambios en el estilo de vida.

Ahora, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba, ha comprobado que los varones que practican una actividad física de forma moderada consiguen mejorar los niveles hormonales y la calidad del esperma, de forma que aumenta también su fertilidad, en comparación con los hombres sedentarios.

Un estudio muestra que los varones que practican una actividad física moderada tienen mejores niveles hormonales y un semen de mayor calidad

Los científicos, cuyas conclusiones se han publicado en ‘European Journal of Applied Physiology’, seleccionaron a un grupo de 31 hombres y evaluaron características de su semen, como el volumen expulsado en cada eyaculación y la cantidad de espermatozoides que contenía, así como la movilidad y morfología de los mismos. Los autores del estudio analizaron también las hormonas FSH, LH, la testosterona (T), el cortisol (C), y la tasa T/C, porque ofrecen más información sobre el entorno en el que se forma el esperma y el estado del organismo.

Se observó que los mejores valores seminológicos y los factores hormonales más propicios para tener una buena capacidad reproductora eran los de los individuos que practicaban regularmente actividad física.

Diana Vaamonde, la investigadora que ha dirigido el trabajo, ha explicado que pese a que la muestra de población analizada es pequeña, se trata del primer estudio que compara estos factores entre individuos físicamente activos e individuos sedentarios.

Según la experta, que en 2010 publicó otro estudio que asociaba el deporte de competición, que requiere un intenso entrenamiento, con peores parámetros espermáticos, los datos del último trabajo sugieren que la práctica moderada de ejercicio sí podría favorecer los niveles hormonales y la producción de esperma de calidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''