PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

La percepción del dolor se reduce al ver fútbol

Un estudio realizado con pacientes de cáncer muestra que la percepción del dolor que tienen estos enfermos disminuye casi un 9% cuando ven un partido de fútbol.
La percepción del dolor se reduce al ver fútbol

Ver fútbol parece tener sus ventajas para pacientes con cáncer.

13 de Junio de 2012

Un estudio realizado con pacientes de cáncer muestra que la percepción del dolor que tienen estos enfermos disminuye casi un 9% cuando ven un partido de fútbol. Además, si el partido lo disputa el equipo del paciente, su malestar general se reduce también un 5%.

La investigación se llevó a cabo en abril de 2011, aprovechando los cuatro partidos que jugaron los equipos del Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, y colaboraron en ella investigadores del Centro de Cuidados Laguna de Madrid, el Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena de Mataró (Barcelona) y la Universidad de Gerona.

Los enfermos se distraen y así evitan centrar su atención en los síntomas del cáncer, tanto los físicos, como náuseas y dolor, como los emocionales –depresión, irritabilidad, sentimientos de soledad…–

Los autores del estudio comprobaron que los efectos positivos de esta actividad comenzaban antes del partido, y se mantenían después de finalizado el encuentro, con independencia de su resultado. Los pacientes esperaban ilusionados el inicio del partido, compartían su visionado con familiares o amigos, y después podían comentar también las jugadas más interesantes y sus experiencias al respecto.

Los especialistas explican que los enfermos se distraen y así evitan centrar su atención en los síntomas del cáncer, tanto los físicos, como náuseas y dolor, como los emocionales –depresión, irritabilidad, sentimientos de soledad… Aunque durante el experimento se observó que el nerviosismo de los pacientes aumentaba un 13%, los médicos consideran que incluso este dato resulta positivo, ya que eso significa que estaban más pendientes del partido que de su propia enfermedad.

El psicólogo Jordi Royo, del Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, ha destacado que esta experiencia ha demostrado ser muy efectiva sin necesidad de emplear fármacos, por lo que espera que se pueda ofrecer a los pacientes ingresados en hospitales la posibilidad de acceder a canales de televisión con programas deportivos, u otras actividades que contribuyan a que los pacientes se ‘olviden’, al menos durante un tiempo, de su dolor.

Fotografía por Tomasz Bidermann / Shutterstock.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''