PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Mountain bike, salud sobre dos ruedas
Tonificar músculos y quemar calorías al tiempo que disfrutamos del aire libre y de paisajes de montaña no sólo es posible, sino que además puede ser muy divertido gracias al mountain bike. ¡Dale caña!
Escrito por Adrián Cornejo, Periodista

Lesiones típicas del mountain bike

Aunque no se trata de un deporte peligroso, montar en bicicleta de montaña no está exento de algunas lesiones. Estos son los problemas más habituales que pueden surgir en la práctica del mountain bike:

Los impactos contra el suelo, dependiendo de su gravedad, pueden provocar quemaduras, arañazos, fracturas y lesiones ligamentosas tales como esguinces o luxaciones, principalmente en las extremidades superiores (hombro, codo, muñeca y especialmente en la clavícula), las inferiores y el cráneo.

Otras patologías frecuentes son las lesiones en la rodilla (condromalacia rotuliana, tendinitis…), derivadas casi siempre del estrés repetitivo que supone el pedaleo, así como en la zona perineal y la columna vertebral, como consecuencia de una inadecuada posición sobre la bicicleta y de largas sesiones sobre el sillín.

También son habituales entre los practicantes de MTB las dolencias en pies y muñecas, siendo una de las más comunes la compresión del nervio cubital.

No obstante, debemos tener en cuenta que dentro del mountain bike existen modalidades con muy distintos grados de peligrosidad y que, en general, el riesgo disminuye notablemente si escogemos un equipo adecuado a nuestras peculiaridades físicas, realizamos el pertinente mantenimiento mecánico, conocemos el terreno que vamos a transitar y hacemos caso de los consejos de entrenamiento y al sentido común.

Actualizado: 17 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD